El nuevo presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) y prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja (AP), empujará una enmienda constitucional para ampliar el plazo de creación de las regiones que vence en el 2016 y así abrir la discusión respecto a los niveles de gobierno que necesita el país.

Usted anunció que impulsará una reforma constitucional sobre la creación de regiones, ¿en qué se sustenta?
Hay algunos sustentos, pero desde lo constitucional es indudable que afecta a las competencias exclusivas de gobiernos provinciales.

¿Cómo?
Por ejemplo, en el tema vial, las regiones asumirán la competencia en el tramado vial regional, pero resulta que las provincias somos parte de la región y en la práctica asumirá la red vial regional y también la provincial. Igual sucede con el fomento productivo del sector agrícola y agropecuario; si las provincias somos parte de la región, el gobierno regional vulnerará las competencias exclusivas de las prefecturas.

Publicidad

¿Los consejos regionales harán desaparecer a los provinciales?
No me atrevería a hablar de la desaparición, pero por lo menos nos afecta.

¿Es ese temor lo que los lleva a plantear cambios?
No es un temor. Si se plantea una reestructuración del Estado desde la parte administrativa y política hay que hacerlo sin afectaciones, generando acuerdos.

¿Plantean eliminar la regionalización o aplazar su ejecución?
Aplacemos los tiempos que nos pusieron como candado: si al 2016 las provincias no han conformado las regiones, estas se darán por decisión del Ejecutivo. Empecemos la discusión y no nos pongamos esa camisa de fuerza.

Publicidad

¿Será reforma o enmienda?
Una enmienda que tiene que ver con la transitoria correspondiente para tener el espacio de definiciones, pero con una discusión profunda que se haga en todo el país.

¿Cuánto tiempo se debe aplazar la regionalización?
No le pongamos plazo, pongámonos de acuerdo. Decir dos años más, no. Digamos que vamos a analizar, que desde el Ejecutivo y Legislativo se haga una propuesta y que todos seamos los actores de esta discusión.

Publicidad

¿Quién integra la comisión del Congope para hacer la propuesta a la Asamblea?
La conforman Geovanny Benítez, prefecto de Santo Domingo; Guadalupe Llori, Orellana; Lucía Sosa, Esmeraldas; Pablo Jurado, Imbabura; y Jorge Guamán, Cotopaxi. Ellos tienen máximo tres semanas para que nos den una ruta a seguir.

En el movimiento Alianza PAIS al que pertenece, ¿aceptan lo que plantea?
Entró en discusión al igual que las enmiendas que ha propuesto el presidente de la República.

¿Por qué cree que no se propuso esa reforma antes?
Tal vez no se vio el tema a profundidad, ahora planteamos la discusión de manera colectiva. Si las regiones son necesarias que sea esa discusión la que provoque su creación, si no lo son tendremos que acudir a la reforma constitucional.

¿Qué cree usted que se debe hacer con las regiones?
Mi posición personal es que el país no soporta otro nivel de gobierno. Estaríamos hablando de infraestructuras físicas, burocracias adicionales.

Publicidad