Juan Carlos gozó durante los 39 años que reinó de la inmunidad legal que otorga la Constitución española al rey. Al abdicar perdió ese blindaje el pasado jueves al ser proclamado su hijo Felipe VI y se quedó sin protección jurídica alguna.

Ahora es el Partido Popular (PP) del gobernante Mariano Rajoy el que inició ayer en el Congreso de los Diputados el trámite para aforar en el transcurso de un mes a Juan Carlos, que mantiene el título honorífico de rey, un trámite que suscita polémica.

El aforamiento no supone inmunidad, sino que le garantiza que en caso de tener que responder ante la justicia no lo hará ante un tribunal ordinario, sino ante el Tribunal Supremo, tanto en causas civiles como penales, es decir, en todas las esferas de su vida privada.

Publicidad

Su aprobación se hará a través de dos enmiendas presentadas por el PP a un proyecto de ley en trámite en el que se contempla una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial, una norma que no tiene ninguna relación con Juan Carlos ni con su situación judicial. Está prevista antes de las vacaciones parlamentarias de verano que arrancan en agosto.

Según la Constitución española, todos los actos realizados por el rey o la reina quedan amparados por la inviolabilidad y están exentos de responsabilidad, pero no había previsto ninguna ley para después de la abdicación de un monarca.

En la enmienda presentada ayer, el grupo parlamentario popular añade como aforado “al rey o reina que hubiera abdicado y su consorte”. Además de una disposición que paralizaría cualquier procedimiento legal iniciado con anterioridad contra el monarca, contra el que se han presentado varias demandas de paternidad hasta ahora rechazadas por la inviolabilidad de Juan Carlos I.

Publicidad

El aforamiento se les concederá también a las reinas Sofía y Letizia y a la princesa Leonor, de ocho años.

En tanto, Felipe VI comenzó ayer su trabajo como rey, un día después de su proclamación, con una reunión con el jefe del gobierno español en su nuevo despacho de monarca en el Palacio de la Zarzuela.

Publicidad

Así arrancó la agenda del nuevo monarca. Hoy se reunirán con asociaciones de las víctimas del terrorismo.

La semana que viene Felipe VI estará en Cataluña, donde el desafío independentista lanzado por el gobierno regional con un referéndum de autodeterminación el 9 de noviembre próximo supone uno de los retos en el inicio de su reinado.

Él y Letizia viajarán al Vaticano para presentarse como reyes el 30 de este mes.

Mientras, Rajoy anunció ayer rebajas importantes en el impuesto sobre la renta y otras medidas fiscales que los ciudadanos notarán en enero del 2015, cuatro meses antes de las elecciones municipales y autonómicas en España.

Publicidad