Un canillita, un cangrejero, un betunero y el Hombre de la Campana serán los nuevos atractivos turísticos de Guayaquil. Cuatro esculturas de bronce y fibra, a escala real, se colocarán en puntos estratégicos de la urbe.

La regenerada calle Panamá será uno de los espacios donde se sitúen estas figuras, que aún no tienen fecha de colocación pero que, según José Núñez, director de Urbanismo, Avalúos y Registro del Municipio, han sido ideadas para atraer al turista, como ocurre con la imagen de Juan Pueblo, en el malecón Simón Bolívar y en la Plaza Rodolfo Baquerizo.

Las reminiscencias costumbristas, folclóricas y cívicas han sido la base para elegir a estos personajes que servirán para evocar las estampas porteñas de la ciudad y exponer a los visitantes y nuevas generaciones la historia de Guayaquil.

Publicidad

Una de estas estatuas revive a Julio Espinoza, el conocido Hombre de la Campana, el hincha número uno y más fiel de Barcelona, quien solía vender prendas de ese equipo en 9 de Octubre y Boyacá y en los partidos tocaba la campana.

“La idea es que se vuelvan interactivas, que el público pueda acercarse y fotografiarse con ellas”, menciona Núñez.

También se tiene previsto incluir al presidente Vicente Rocafuerte, al poeta Medardo Ángel Silva, al cantautor Julio Jaramillo, entre otros. Se prevé, añade, que estas esculturas posean internamente grabadoras sin fin, para que los turistas escuchen los audios que relaten la historia de cada una.

Publicidad

No obstante, pese a que las esculturas están listas, estas no podrán colocarse aún en la regenerada calle Panamá, cuya obra está paralizada hace cuatro meses aproximadamente. “El problema que tenemos ahí, que usted la ve como que no está terminada, es porque la empresa eléctrica no termina de colocar las redes (subterráneas) y no podemos instalar las lámparas ni nada de eso”, dice.

En esa calle, los postes y cables afean el sector. Cables de teléfonos, de luz y televisión por cable, de empresas públicas y privadas, debieron ser retirados, pero siguen ahí. La Corporación Nacional de Telecomunicaciones indicó ayer que ya cumplió su parte, y que lo que queda corresponde a otras empresas telefónicas. La Eléctrica de Guayaquil no responde a un pedido de información hecho por este Diario sobre el tema.

Publicidad

Los trabajos en esta calle céntrica están concebidos para que se convierta en peatonal desde las 18:00. Habrá cafeterías, restaurantes y bares que también atenderán al público en la calle, Además, el Municipio expropió dos viviendas donde se construirán los Museos del Cacao y la Casa del Arte, proyectos que según Núñez estarían listos a partir del 2015.

Más datos
Algunas características

Sin carros
Cuando la calle Panamá se entregue de manera oficial, se tiene previsto que a partir de las 18:00 se cierre al paso vehicular por el estrecho carril. Esto permitirá, según el Cabildo, un mayor control y seguridad en la zona.

Hoteles y otros servicios
La calle será netamente turística y en esa zona estarán ubicados dos hoteles. Estos ya comenzaron con las obras en sus terrenos. Las aceras ya construidas son amplias, para que los establecimientos instalen mesas al aire libre.

Publicidad