Apareció en pantalla a nivel internacional el pasado miércoles en el programa Dinero de la cadena CNN en español, que se emite desde Atlanta. Se contactó en vivo desde Miami, EE.UU., con el presentador puertorriqueño Xavier Serbiá.

Era Roberto Angelelli, presentador de televisión, quien quería hablar del caso Publi-Fast, pues su imagen aparece en publicidades de esa empresa, denunciada por miles de ciudadanos por una presunta estafa masiva. En esa entrevista aseguró haber pecado de inocente al creer en ese proyecto.

Fue su primera aparición pública después de que se conocieran las denuncias contra Publi-Fast, que tendría a unos 100.000 afiliados en Ecuador, Perú, España y EE.UU.

Publicidad

“Nunca manejé la parte financiera, nunca supe cuánto había, cuánto ingresaba, no era mi asunto en realidad. Pero cuando uno pertenece a una empresa como imagen se tiene que poner la camiseta. La camiseta mía me obligaba en cierta forma al estar trabajando para esta compañía a decir ‘vengan a mi compañía, crean en ella, vamos a participar, vamos a hacer un negocio que sea bueno para la familia, para el hogar ecuatoriano’...”, indicó.

Aseguró que Alcmegsa fue inicialmente su compañía, y que no tenía relación con Publi-Fast. Al primer nombre los denunciantes lo vincularon porque aparece en papeles, como boletos para un concierto artístico de mayo pasado.

“Decidí que (Alcmegsa) no iba a funcionar, y yo se la ofrezco a los jefes o a los dueños de Publi-Fast para que establezcan una compañía que sea real. La cedí al 100%. Les dije tomen esta compañía, tramítenla, trabájenla; pero no la trabajaron, no hay ningún dato que me vincule directamente a Publi-Fast”.

Publicidad

Reconoció que el nombre Publi-Fast solo aparece en internet. “No tenía una figura de empresa real, no existía. Todo se manejó desde el punto de vista no jurídico, sino personal. Las cuentas bancarias eran personales, no pertenecían a una empresa, y cuando cedo la empresa es para que esto se legalice y trabaje bien, por eso digo que pequé en algún momento de decir: ‘Vamos a ayudar para que esto siga funcionando’, porque creí en el sistema”. Expuso que a fines de enero propuso ganar $ 3.000 mensuales por pertenecer a la empresa.

En la entrevista de casi once minutos, Angelelli dijo que apoya a quienes se sienten estafados. “Yo era uno de los que más peleaba internamente para decirle: Ponte al día, págale a la gente porque esto en algún momento no lo vamos a poder alcanzar, no lo vamos a poder trabajar, y vamos a caer todos”.

Publicidad

Hernán Ulloa, abogado de unos 800 denunciantes de Publi-Fast, cree que Roberto Angelelli se comprometió más con lo que dijo. “Me parece gravísimo. Denota que él conocía claramente que estaba siendo imagen de una compañía que no existía”.

Ulloa agregó que es distinto prestar la imagen para decir que, por ejemplo, se consume algo a diferencia de presentarse como parte de una compañía.

Definitivamente, mi labor era 100% de imagen. Así se me contrató, así se habló conmigo para que formara parte de esta compañía, en la cual creí. No vi desde ningún punto que era negocio piramidal”.Roberto Angelelli, presentador de televisión

Detalles
Denuncias

Autorización falsa
Según Hernán Ulloa, la imprenta en que hacían imprimir las facturas a los afiliados de Publi-Fast tiene un número de autorización falso. Así habrían constatado en la página de internet del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Publicidad

Delitos
Ulloa cree que con las evidencias se podría probar que existió dolo o intención de hacer daño. Y que detrás de ello se puede hablar de delitos como asociación ilícita.