Un camión cargado de caña de azúcar pasa cerca de las 14:00 por el barrio San Miguel, en las afueras de Milagro. A su paso va dejando caer pequeños pedazos que se suman a otros esparcidos a lo largo de la calle.

Los trozos regados forman una especie de ruta señalada que lleva hacia las extensas plantaciones de caña que están cerca de ese barrio.

Allí, internados en el campo, cientos de hombres cortan la caña con machetes, mientras que los camiones sacan el producto que ya está listo para ser trasladado al ingenio Valdez para su procesamiento.

Publicidad

Es miércoles 18 de junio y Milagro lleva una semana de haber iniciado su zafra número 130. El corte ha arrancado con un ligero atraso en algunos cultivos independientes, aseguran zafreros, que el año pasado habían entrado a los canteros desde los primeros días de junio.

Las lluvias de semanas atrás hicieron que el suelo aún no esté del todo listo para el ingreso de maquinaria y camiones. “Unos (zafreros) ya estaban a la espera del inicio”, cuenta Rodolfo Anchundia, quien por estos días controla las tareas de corte en los campos de cañicultores independientes, en los que se extrae la caña de forma manual.

En uno de esos cultivos trabaja Jacinto Pin, un cortador que tiene dos décadas en este oficio y que desde junio espera con ansias el arranque de la zafra. Él reside en Roberto Astudillo, una parroquia ubicada a 15 minutos de Milagro.

Publicidad

“A veces corto de 6 a 7 toneladas de caña al día”, afirma Pin, mientras toma un descanso tras terminar su jornada que empieza a las 07:00 y suele extenderse hasta las 15:00.

En Milagro se estima que la zafra genera empleo de manera directa a 2.800 familias y 15.000 plazas de manera indirecta, por los negocios que se mueven alrededor de la producción.

Publicidad

Para esta temporada, Valdez, el primer ingenio en iniciar la zafra en la Costa, espera alcanzar una cifra de producción igual a la del 2013, según una vocera. Su producción anual supera los 3’300.000 sacos de azúcar de 50 kilos, incluyendo productos de valor agregado.

La zafra también es esperada en otros cantones como Marcelino Maridueña y El Triunfo, en Guayas; y La Troncal, en Cañar. En estos operan los ingenios San Carlos, San Miguel y Ecudos, que irán arrancando la zafra en las próximas semanas.

A nivel de los cañicultores hay la expectativa de lograr buenos rendimientos. Astolfo Pincay, presidente de la Unión Nacional de Cañicultores, afirma que si bien las lluvias que se registraron a mediados de mayo atrasaron un poco el inicio de la zafra, estas han favorecido al desarrollo vegetativo de la caña, porque la humedad permitió que avance su crecimiento en tamaño y volumen.

Hasta el 2008, la media de producción era 70 toneladas por hectárea y este año se espera que superen las 80 toneladas. “Hay suficiente stock de caña para ser procesada”, dice el dirigente.

Publicidad

30
Mil hectáreas de caña son de agricultores independientes.