Entre finales de agosto y comienzos de septiembre estaría lista la etapa de remoción de tierra en un espacio de 500 hectáreas destinadas para la estructuración de la Refinería del Pacífico que se construye en la comunidad El Aromo en Manta, en donde se prevén invertir $ 10 mil millones.

Bismarck Andrade, gerente técnico de la refinería, anunció que se ha trabajado de forma acelerada y se realizan los trabajos de acuerdo a las especificaciones técnicas y programas establecidos en la primera etapa de lo que contempla el complejo hidrocarburífero que pretende refinar diariamente unos 200 mil barriles de petróleo.

La obra de remoción del suelo, a cargo de la brasileña Odebrecht, tiene un avance del 94% y un costo de $ 229 millones, debía culminar el próximo 14 de diciembre en que se cumplían los 30 meses de plazo.

Publicidad

“Una vez que terminamos el movimiento de tierra, nosotros tenemos que hacer una pequeña fase de ingeniería de la Refinería propiamente e inmediatamente arrancamos la construcción y empezaríamos con ciertas fundiciones para el levantamiento de todos los equipos”, destacó Andrade.

Para cuando se termine esta primera etapa, Andrade considera que ya se tendrán los detalles del financiamiento de esta obra. El 70% se hará con un crédito que gestiona Ecuador ante China, y el 30% restante será financiado por los tres accionistas: Petroecuador (51%), China National Petroleum Corporation (30%) y la venezolana PDVSA (19%).

El segundo proyecto que ejecuta Odebrecht para la refinería es la construcción del acueducto desde la presa La Esperanza, en el cantón Bolívar, hasta El Aromo, en Manta (93 km). Desde ayer se descargan 2.500 de los más de 7.800 tubos de 12 metros de largo que se emplearán para este proyecto.