Los créditos hipotecarios del Banco del IESS (Biess) para vivienda empezarán a ser tramitados desde julio también en las oficinas de Guayaquil, según Eduardo Moreno, gerente encargado de la entidad.

El proceso de los créditos se maneja actualmente en Quito, mientras en Guayaquil se hacía la recepción de los documentos y el seguimiento.

“Ya no tiene absolutamente nada que venir a Quito. Se desembolsan en Guayaquil todos los trámites del cantón Guayaquil y de sus alrededores, (y) posiblemente las provincias cercanas en una próxima etapa deben ser asimiladas por la Fábrica de Créditos de Guayaquil”, indicó ayer el funcionario.

Publicidad

El plazo para que se descentralicen los procesos sería en julio, “antes de las fiestas de Guayaquil” por una disposición de Víctor Hugo Villacrés, presidente del directorio del IESS.

Especificó que en el futuro la sucursal de la ciudad se puede convertir en una oficina regional para atender los trámites de préstamos de las provincias de la Costa. Sin embargo, dijo que esta es una decisión que debe tomar el directorio.

Mencionó que actualmente se piensa instalar una oficina con 40 personas.

Publicidad

Sobre los convenios realizados con inmobiliarias para dinamizar los procesos de crédito se indicó que los resultados se notarán en unos 60 días.

Agregó que se han sumado 18 acuerdos en Guayaquil y que desde que se firmaron se ha enseñado a las empresas a usar las herramientas tecnológicas para mantener la información de los créditos actualizada.

Publicidad

La entidad reconoció que la entrega de préstamos demora unos seis meses, pero esto se había atribuido a entes externos, como los estudios jurídicos, Registro de la Propiedad, municipios, entre otros. Se estableció que con los cambios se esperaba que se resuelvan en 90 días.

Otro de los temas pendientes de la entidad es la revisión de los parámetros para entrega de créditos. “El manual de crédito del banco está en proceso de revisión. Toda norma tiene que ser validada a medida que el tiempo pasa”, dijo Moreno a fines de marzo pasado.

Entre lo que se preveía analizar estaban los plazos de los préstamos, montos y el destino solo para casa única.

3.344
millones de dólares

ha entregado el Biess por créditos hipotecarios desde octubre del 2010 hasta abril del 2014, según la entidad.

Publicidad

87
mil operaciones

El Banco del IESS ha superado esta cifra en 42 meses, según los datos de su página web.