El Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) prevé para septiembre próximo comenzar los procesos de contratación para la compra de equipamiento destinado a 13 nuevos laboratorios de certificación de calidad de productos, informó ayer Agustín Ortiz, director de la entidad gubernamental.

El objetivo principal es controlar la calidad de las importaciones, tras la emisión de nuevos requisitos para compras incluidos en la resolución 116 del Comex de diciembre del 2013.

El INEN cuenta actualmente con 6 laboratorios, que son parte de 189 organismos facultados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano, pero según el director del INEN, todavía no son suficientes para abastecer la demanda, por lo que se han emitido resoluciones transitorias para beneficiar a más de 40 sectores de importadores, entre ellos el de bisuterías y joyas.

Publicidad

Entre los productos que se revisarán en los nuevos laboratorios están bicicletas, calzado, cocinas de gas y de inducción y cosméticos. Ortiz prevé que los laboratorios funcionen en abril del 2015 y a largo plazo proyecta habilitar 32 más.