El papa Francisco visitará del 13 al 18 de agosto Corea del Sur, su tercer viaje internacional, durante el cual orará por la reconciliación entre las dos Coreas y se reunirá con familiares de las 300 víctimas del terrible naufragio de abril.

El programa del papa, divulgado este miércoles por el Vaticano, incluye una misa en la catedral de Seúl en la que pronunciará un mensaje a favor de la paz y la reconciliación para la península coreana.

El pontífice argentino deberá pronunciar durante su estadía unos diez discursos tras ser recibido por la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

Publicidad

Francisco participará en la VI Jornada de la Juventud asiática en la ciudad de Daejeon, siendo el segundo papa que visita el país asiático después de Juan Pablo II, quien viajó en 1984 y en 1989.

Durante su permanencia en Corea del Sur, el papa rendirá homenaje a los mártires cristianos del siglo XIX al visitar el santuario de Solmoe, donde nació el cristianismo coreano.

El papa beatificará también al laico coreano Paul Yun Ji-chung y a sus 123 compañeros, asesinados entre 1791 y 1888.

Publicidad

Durante su primera visita como pontífice al continente asiático, el papa argentino se trasladará a la localidad de Kkottongnae, en la zona central, para visitar un centro de asistencia a mendigos y pobres.

Francisco se reunirá con representantes de las diferentes religiones del país, que cuenta con más de 5 millones de católicos, un 10,9 % de la población.

Publicidad

Pedido a Corea del Norte

No se descarta que el papa pida la autorización a las autoridades de Corea del Norte, separada del Sur tras la guerra entre 1950-1953, para que los católicos de ese país puedan asistir a la misa que oficiará en la catedral de Seúl.

Corea del Sur cuenta con 7 millones de budistas y 15 millones de protestantes, la mayor comunidad, además de wonbudistas, cheondonistas y confucionistas, con cuyos representantes de reunirá,

Medios de prensa católicos desean que el papa cumpla un gesto emblemático al visitar la frontera entre los dos Estados, lo que no fue confirmado.

Publicidad

Se trata del primer viaje que Francisco celebra en Asia con el fin de valorizar a los católicos de ese continente, una minoría particularmente dinámica.