El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Colimes se reúne hoy a las 16:00 para planificar acciones ante la llegada del fenómeno El Niño. La vicealcaldesa María Lucila Romero comentó ayer que el cantón requiere de obras de ductos y puentes para contrarrestar los estragos de un fuerte periodo invernal.

Sostuvo que los departamentos municipales de Planificación y de Obras Públicas identifican sitios de intervención prioritaria y mencionó al recinto Guabito de Arriba como zona baja propensa a inundarse.

De acuerdo con estudios meteorológicos, el evento climático El Niño está en desarrollo, aunque se desconoce cuál será su intensidad. La Prefectura cumple con un plan de limpieza de esteros y prevé ampliar un proceso de dragado de ríos.

Publicidad

En años anteriores, con el desborde del río Daule, se inundaron zonas bajas de la cabecera cantonal como los barrios Desmon Dalton, 3 de Octubre y La Aurora, según la jefa política Anita Triviño. Agregó que la obra del nuevo malecón podría evitar un nuevo rebosamiento.

Sin embargo, se temen estragos en la parroquia San Jacinto, que ya sufrió los embates de El Niño en 1997. Reyes Quiroz recordó que unas 50 familias debieron ser evacuadas. En años sucesivos también han ocurrido desbordes del Daule y han alcanzado las viviendas de las riberas del río.

En San Jacinto, la Prefectura hace alrededor de cuatro años aplicó un revestimiento de hormigón al filo del afluente y construyó tramos de muros de gaviones, en algo más de un kilómetro de longitud.

Publicidad

Hoy, aquel revestimiento está resquebrajado. La secretaria de la junta parroquial, Karen Mosquera, indicó que ante la inminente llegada de El Niño se apresuraron en remitir un oficio al organismo provincial pidiendo su intervención.

Con cada creciente, contó Mosquera, la tierra al filo del río se desmorona lo que resta espacio a un camino lastrado.

Publicidad

La Dirección de Obras Públicas de la Prefectura admitió que hay un problema en ese muro y que prevé tomar acciones.

A través de un comunicado, el organismo señaló que dentro de las acciones ante El Niño se han reforzado “las acciones preventivas” en Salitre, considerado uno de los cantones más propensos a inundaciones. Esa categorización consta, subrayó, en el mapa de vulnerabilidad de la provincia, “proporcionado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos”.

La semana pasada se dio la primera reunión del Comité Provincial de Gestión de Riesgos, adscrito a la Prefectura. Ahí se estableció que técnicos recorran los 25 cantones del Guayas para identificar los sectores más vulnerables.

En Balao, el coordinador cantonal de Gestión de Riesgos, Luis Infante, mencionó al sector San Antonio. Ahí se levanta un muro de gaviones para evitar posibles desbordes del río.

Publicidad

Algunas medidas
Evento climático

Dragado del Guayas
Alrededor de $ 45 millones costará la segunda etapa de dragado del río Guayas, tarea que durará cinco años. La Prefectura prevé el retiro de 3’4 millones de metros cúbicos de sedimentos.

Mapa de vulnerabilidad
El prefecto Jimmy Jairala indicó que según un mapa de vulnerabilidad proporcionado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), los sectores más vulnerables están dentro de Daule, Samborondón, Yaguachi, Durán, Naranjal, Balao, Jujan, Milagro, Salitre y Guayaquil “con sus parroquias Tenguel y Puná”.

Sedimentos en ríos
Poblados como La Judith, en Santa Lucía; Bodeguita, en Yaguachi; El Tesoro, en Jujan; Yurima y La Majada, en Daule; han solicitado el dragado de ríos para evitar inundaciones en la próxima etapa invernal.

Declarar emergencia
La Prefectura, a través de su Comité Provincial de Gestión de Riesgos, analiza una declaratoria de emergencia en el tema dragados para acelerar obras en este sentido.