Ruthsbel Tambo, enviado especial

¿Te imaginas encontrar parqueo con solo utilizar una app, realizar la consulta médica con tu doctor sin salir de tu propia casa o ir al banco sin la necesidad de hacer filas interminables?, estas son algunas de las experiencias que fueron compartidas por diversas empresas en el evento Cisco Live: Internet of Everything (Internet de Todo, en español).

Cisco es una empresa dedicada a la fabricación, venta y consultoría en todo lo relacionado a equipos y tecnología de telecomunicaciones alrededor de todo el mundo; la cita donde se mostraron estas novedades que estarán a nuestro alcance en corto plazo se realizó en pasadas semanas en un gigantesco evento en Los Ángeles (Estados Unidos).

Publicidad

Y, ¿qué es el Internet de todo?

Francois Leens, Partner Account Manager de Cisco, lo define como “una de las principales tendencias para ayudar a alcanzar los desafíos futuros, y que hoy en día ya tiene impacto; es lo que llamamos Internet para Todo (en inglés, Internet of Everything or IoE). Existe un gran valor en conectar cosas, procesos, datos y personas, que antes no estaban entrelazados. Se estima que menos del 1% de estos están conectados hoy en día, y que para el 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados. Mediante estas interacciones, se pueden crear nuevas capacidades, experiencias más ricas y oportunidades económicas tanto para empresas, individuos y países”.

Este evento destacó muchos ejemplos de cómo esta tendencia ya se está implementando en varias de las principales ciudades del mundo y cómo empresas públicas o privadas la están adaptando a sus necesidades. ¿Qué pudimos ver en las presentaciones?:

Alumbrado público inteligente en Barcelona, España

Imagina que el alumbrado de la calle cercana a tu casa aumente la intensidad de la luz solo cuando detecte que estás cerca, esto es lo que ya está funcionando en la ciudad española de Barcelona. Este sistema de alumbrado inteligente funciona en base a la demanda de sus usuarios, la alcaldía de la ciudad ha logrado ahorrar la inversión en energía para este tipo de servicio.

Publicidad

Alumbrado en Barcelona

App para encontrar parqueos

¿A quién no le ha cambiado el humor cuando necesita encontrar parqueo y tiene que perder media hora o más buscando donde estacionar?, este problema fue solucionado por un sistema que ayuda a sus usuarios mediante una app (http://www.streetline.com/find-parking/parker-mobile/) a encontrar el parqueo más cercano disponible para ser usado, todo mediante un programa conectado a cámaras de video instaladas en todas las calles que detectan cuáles son los lugares disponibles para ser utilizados (al momento solo funciona en algunas ciudades de Estados Unidos).

Publicidad

App para parqueo

Esto es lo que trata de explicar IoE, todos los elementos del mundo en el que vivimos están tan conectados que la información que estos dispositivos generan pueden ayudarnos a facilitar muchas actividades de nuestra vida diaria.

Guayaquil ya vive parte de esta experiencia. Guayaquil Ciudad Digital es un proyecto municipal que pretende proveer de acceso a internet gratuito en 6.000 sectores de la ciudad, dotar a escuelas y colegios fiscales y fiscomisionales de computadoras para el acceso a esta tecnología.