​La Comisión Especial (conformada por Carlos Baca, Óscar Bonilla y Diego Guzmán), que investigó los hechos del 30 de septiembre del 2010, entregó su informe al fiscal Galo Chiriboga con el pedido de que se realicen las investigaciones para que se clarifique la verdad del día de la sublevación policial.

En el informe se menciona una lista de nombres de las personas que aparentemente estuvieron involucradas en el hecho, pero mientras la Fiscalía no inicie los procesos se mantendrán en reserva.

La semana pasada, dicha Comisión adelantó y responsabilizó como actores del supuesto proceso de desestabilización y de creación del caos social, a Mery Zamora, expresidenta de la UNE; a los asambleístas Lourdes Tibán y Cléver Jiménez (PK); a los hermanos Pablo y José Guerrero. Además, a exmiembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas. También al expresidente Lucio Gutiérrez y al el exjefe de Inteligencia Militar, Mario Pazmiño.

Publicidad

Chiriboga dijo que se ha venido trabajando con la Comisión en forma conjunta y que gracias a los informes entregados por este grupo se ha logrado descubrir algunos hechos que no se han difundido aún.

Por ejemplo informó que se ha enviado el pedido de pericia balística a Colombia sobre una persona que murió con un tiro en la cabeza, caso que demuestra, dijo, que ese tiro estuvo dirigido.​

​Además, no descarta que se investigue al exfiscal general Washington Pesántez de quien la Comisión dijo, fue el responsable por la dispersión de los procesos judiciales abiertos por el 30-S.

Publicidad

Sobre la tesis de la Comisión de que el 30 de septiembre habría ocurrido un golpe de Estado blando, Chiriboga aseguró que esa "una categoría de la ciencia política pero que la Fiscalía está investigando el delito de atentado contra la seguridad interna del Estado".

Y con respecto a la sugerencia de la Comisión y del presidente Rafael Correa para que la Fiscalía evite que la profesora y exdirigenta de la UNE Mery Zamora quede libre de toda culpa por supuestamente incitar a estudiantes a protestar el 30-S, el fiscal dijo que cuando estudien el caso decidirán qué acciones emprender.