Un avance de entre el 90% y 95% se registra en los proyectos y control de empresas en materia de regulación ambiental, que se ejecuta desde hace dos años y medio, señaló el director del Ministerio del Ambiente en Tungurahua, Omar Landázuri.

Sostuvo que son más de tres mil las empresas grandes, pequeñas y medianas que se han regulado en la provincia.

No obstante, el funcionario admitió que aún hay empresas que ni siquiera están registradas en el Servicio de Rentas Internas (SRI), ni en gremios o en alguna organización y que realizan su trabajo de manera clandestina. A estas se les hará seguimiento para que cumplan con las regulaciones, advirtió.

Publicidad

Landázuri indicó que no se puede decir cuáles son las empresas que causan más contaminación, pero que las curtiembres (el 80% de las que hay en el país está en Tungurahua) y lavadoras de jean están entre las que provocan mayor perjuicio al entorno, aunque aclaró que se trabaja con estas para disminuir los niveles.

Recordó que el aire de Ambato y de Ibarra son los más saludables en el país, según un estudio que se hace desde la planta central a través de la Subsecretaría de Calidad Ambiental.

3
mil

empresas o más se han regulado en materia ambiental en Tungurahua, según fuentes oficiales.