El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer después de ser reelegido para el periodo 2014-2018 en la segunda vuelta presidencial que con la renovación de su mandato “ganó la paz” y aseveró que “el mensaje es también para las FARC y el ELN”.

Desde su sede de campaña en el norte de Bogotá, Santos, de la coalición de Unidad Nacional, dijo en medio de los aplausos de cientos de seguidores que lo acompañaron que la victoria de ayer en las urnas “es un nuevo comienzo para Colombia”.

“Este momento es el momento de la paz, de terminar este conflicto, de reconocer a todas las víctimas, de reconstruir las regiones afectadas por las décadas de violencia, de trabajar mucho más por la justicia social y la búsqueda por la paz. Ese fue el mandato que expresaron hoy los colombianos”, señaló en un discurso de 32 minutos.

Publicidad

“Pero la exigencia (de lograr la paz) no es solo para el gobierno, el mensaje de hoy es también para las FARC y el ELN. Es claro que este es el fin y hay que llegar a él con seriedad y decisión, este es el fin de más de 50 años de violencia en nuestro país y es un comienzo de una nueva Colombia", sostuvo Santos el referirse a los diálogos con ambas guerrillas.

“Sabemos que concluir las negociaciones no será fácil”, agregó Santos, cuyo gobierno protagoniza desde finales del 2012 un proceso de paz en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y una “fase exploratoria” de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) conocida la semana pasada.

Santos fue reelegido ayer con el 53% de los votos, frente al 47% del opositor Óscar Iván Zuluaga, según datos oficiales con el 99,55% de las mesas escrutadas.

Publicidad

La abstención disminuyó con respecto a la primera vuelta pero fue superior a 53%.

Tras agradecer a Zuluaga la forma gallarda en la que reconoció su derrota, Santos observó que “estas han sido unas elecciones distintas: lo que estaba en juego no era el nombre de un candidato sino el rumbo de un país".

Publicidad

Zuluaga contaba con el respaldo del popular expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), a quienes consideraban el verdadero contendor de Santos. De hecho, tras oficializarse la victoria de Santos, Uribe criticó al jefe de Estado y lo acusó de haber promovido actos de corrupción y de abuso de poder durante la campaña.

En una breve intervención, el oposito Zuluaga felicitó a Santos por su triunfo. “Debo hacerlo por convicción democrática: en primer lugar felicitar al presidente Santos por su triunfo”, sostuvo el candidato en compañía de su familia.

53

por ciento
de los votos llevan a Juan Manuel Santos a la presidencia de Colombia por segunda ocasión.

Publicidad

47
por ciento

de la votación fue a favor del candidato apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, Óscar Iván Zuluaga.