El 25% de las incautaciones de droga realizadas en el país, en lo que va del año, se han logrado gracias a los perros del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), que tiene 250 canes, según la Policía.

Hasta finales de mayo, esta unidad antinarcóticos sacó del mercado 5,1 toneladas de droga. Esto permitió la detención de 51 personas, en 117 operativos ejecutados por el CRAC.

De ese total, 4,9 toneladas corresponden a clorhidrato de cocaína, 33 kilos a heroína y 213 kilos a marihuana.

Publicidad

A mediados de la semana pasada, el comandante general de Policía, Rodrigo Suárez, informó que hasta ese momento se habían incautado cerca de 20 toneladas de droga en el país.

Los últimos golpes al narcotráfico se produjeron la noche del martes pasado en Pelileo, Tungurahua, en donde se encontró 1,2 toneladas de cocaína, el jueves cerca de 500 kilos en Muisne, Esmeraldas; y el viernes 400 kilos en el Puerto Marítimo de Guayaquil.

Según el Ministerio del Interior, la mayoría de operativos donde participaron los canes se realizaron este año en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, y en los puertos Contecon, Banana Puerto, Terminal Portuaria de Guayaquil y Fertiza.

Publicidad

También en los controles policiales de Latacunga, Tulcán, Catamayo, Baeza, Mascarilla, Lago Agrio, Galápagos, Machala, Manta y Esmeraldas, lo que además ha permitido el decomiso de dinero.