El gobierno ecuatoriano felicitó el domingo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por su reelección y saludó el "voto por la paz".

"Al conocer resultados irreversibles, gobierno ecuatoriano felicita a Presidente Santos por su reelección y al pueblo colombiano por proceso", escribió el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, también se sumó a las congratulaciones por el triunfo de Santos, quien alcanzó 50,9% de los votos, para un nuevo mandato de cuatro años, contra el 45% del derechista Óscar Iván Zuluaga.

Publicidad

"Felicitaciones a Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano que votó por la Paz", señaló la funcionaria en Twitter y agregó que "ganó Colombia, ganó América Latina".

Los comicios colombianos eran considerados fundamentales para el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que Santos impulsa desde noviembre de 2012 en La Habana.

"El hecho de que no haya y (que) no avance un proceso decidido de diálogo y de paz en Colombia por la vía política (...) es una amenaza para Ecuador", afirmó la ministra en una entrevista al diario El Comercio de Quito del sábado

Publicidad

Espinosa indicó que el conflicto colombiano "absorbe gran parte del capital humano" de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y obliga a que 11.000 militares patrullen permanentemente la frontera.

El martes, Santos anunció la apertura del proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), y Quito señaló que estaba dispuesto a dar las facilidades para que las negociaciones se den en su territorio, si así lo requiere Colombia.