Carmen Miranda, propietaria del puesto de venta Don Buca, en el mercado de Valencia, fue elegida como representante de Los Ríos para participar en el Campeonato Mundial del Hornado, cuya edición nacional se realizará en agosto próximo en la ciudad de Riobamba.

El evento se realizó ayer en Valencia y contó con cinco participantes, de los cuales fue elegida ganadora Miranda. Al jurado, conformado por el alcalde Juan Carlos Troya, el gobernador Jesús Narváez, el presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador, Carlos Gallardo, y sus integrantes, Luis Ushiña y Thomas López, le llevó unas tres horas degustar los platos y designar a la triunfadora.

López señaló que tomaron en cuenta la parte sanitaria y la elaboración en leña que realiza Miranda, y agregó que la provincia fluminense estará bien representada por la mezcla de cocina de la Costa y la Sierra.

Publicidad

El alcalde explicó que desde sus inicios Valencia tuvo muchos vínculos con zonas de la Sierra como La Maná y Latacunga, debido al comercio. Aquellas familias fueron tomando fuerza y hoy se ha reconocido a una representante de la provincia para que participe en el Campeonato Mundial del Hornado, expresó.

La ganadora manifestó su agradecimiento y emoción. Explicó que el hornado lo prepara con aliños y lo deja en reposo dos horas. Luego, durante casi doce, lo cocina en horno con leña. Lo acompaña de papas, mote, chochos, ensalada, maduro y cuero tostado. En su negocio familiar, que lleva unos doce años, vende de 50 a 60 platos al día.

Miranda es la tercera semifinalista en este evento, en el que participarán once provincias. En fines de semana anteriores se eligió a los representantes de Imbabura y Pichincha.

Publicidad

La próxima eliminatoria se realizará este 22 junio en Tulcán, en la Plaza Central del Buen Vivir, para elegir al representante de Carchi. En las siguientes fechas participarán Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay, Cañar, Los Ríos y Manabí.

El ganador nacional viajará a un evento que se efectuará con representantes de España y Estados Unidos, donde también se prepara este plato.