La alcaldesa de Nobol, Mariana Jácome, remitió un oficio al director general del Registro Civil, Jorge Troya, en el que solicita que mantenga la oficina del organismo en el cantón.

“Esta dependencia es de suma importancia para los habitantes (...), ya que representa un servicio básico y por ende parte de la historia de los noboleños”, señala Jácome en su misiva, remitida en días pasados.

El Registro Civil ejecuta un proceso de cierre de 555 sedes en cantones y parroquias del país que, según su análisis, no son susceptibles de potenciación. Prevé dejar 200 y desplegar brigadas para atender a sectores donde se han cerrado oficinas del organismo.

Publicidad

Por ejemplo, dejaron de atender las sedes de Simón Bolívar, Lorenzo de Garaicoa, Progreso, entre otras localidades de la provincia del Guayas. Los documentos fueron retirados por el Registro Civil.

En Nobol, Jácome indica que en la sede de la ciudad reposa la historia de aproximadamente 20.000 noboleños. Y recordó que cuenta con el aval del Concejo Cantonal para suscribir un comodato por 50 años a favor del organismo de cedulación.

En su misiva, la alcaldesa Jácome sostuvo que en la Constitución de la República y en la Ley del Registro Civil consta que habría una jefatura institucional en las cabeceras cantonales, “que tendrá competencia dentro de su respectiva circunscripción territorial”.