Alianza PAIS (AP) definió a los coordinadores que durante seis meses servirán como mediadores entre los cien asambleístas del bloque y el Ejecutivo, e intentarán “mantener la unidad” en temas legislativos que generen reparos o disensos.

Son seis, y están en diferentes mesas, a cargo de distintos proyectos de ley.

Fausto Cayambe es de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, que al momento recibe observaciones para la elaboración del nuevo Código Orgánico Laboral.

Publicidad

Blanca Argüello pertenece a la de Derechos de la Salud, que trabaja en tres temas: recibe aportes sobre el Código de Salud, y tramita un proyecto de Reforma a la Ley de Discapacidad y un proyecto que regula la Medicina Prepagada.

Marcia Arregui está en la Comisión de Soberanía Alimentaria, donde se discute el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, más conocida como Ley de Aguas.

Esta mesa prevé reunirse el próximo martes para conocer y discutir un borrador de informe para votación en el pleno.

Publicidad

La oficialista Paulina Padrón también fue designada coordinadora; ella integra la comisión de Derechos Colectivos que tiene pendiente emitir una resolución sobre el veto parcial a la Ley de Consejos de Igualdad.

Soledad Buendía es de Desarrollo Económico, y Rocío Albán, de Régimen Económico.

Publicidad

En una de estas dos mesas podría recaer el proyecto de Código Monetario y Financiero, que el Ejecutivo anunció que enviaría durante el primer semestre de este año.

Fuera de las leyes asignadas en cada instancia, el equipo de coordinación tendrá la tarea de articular el proceso de enmienda constitucional para tramitar la reelección indefinida de autoridades de elección popular.

El primer paso será remitir a la Corte Constitucional (CC) una consulta para averiguar si procede una enmienda o una reforma.