La exdiputada María Corina Machado acudió ayer a la sede de la OEA en la capital venezolana para denunciar abusos como su exclusión de la Asamblea nacional, en el marco de una investigación en su contra sobre un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio denunciado por oficialistas.

“Yo acudo hoy aquí como diputada de la República Bolivariana de Venezuela... he denunciado la forma como he sido despojada arbitrariamente e inconstitucionalmente de ese carácter limitando la posibilidad de hacer mi trabajo”, dijo Machado al salir de la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Caracas.

La mayoría oficialista de la Asamblea aprobó en marzo una moción de urgencia por medio de la cual Machado perdió “automáticamente” su investidura legislativa al ejercer como embajadora accidental de Panamá ante el Consejo Permanente de la OEA. La decisión fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Publicidad

“Estoy solicitando, una, protección; dos, la reivindicación de estos derechos”, agregó.

La denuncia se produjo dos días después de que el gobierno giró órdenes para capturar a tres opositores, quienes –junto con Machado– fueron citados a declarar por su vinculación con un supuesto plan de golpe de estado y magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

En tanto, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró que no es cierto que los fiscales venezolanos no sean independientes y dijo que está “alarmada” por la falta de conocimiento del país por parte de la relatora especial de la ONU, Gabriela Knaul.

Publicidad

“No es cierto que en Venezuela los fiscales no tengan independencia”, indicó Ortega en su programa en la emisora Unión Radio al responder a Knaul, relatora especial de la ONU, sobre la independencia de jueces y fiscales.

Ortega destacó que en Venezuela existe un programa de concursos públicos con el que la Fiscalía se nutre de fiscales, y que hay 53 postulantes.

Publicidad

60,9 por ciento alcanzó la inflación anualizada en Venezuela, según los datos oficiales difundidos ayer.