“Es un riesgo vivir junto a estos postes. Con un fuerte sismo es muy probable que se derrumben y causen daños humanos y materiales”, así se quejó hace tres años Eduardo Intriago, residente de Entre Ríos, en CNEL por el mal estado de los postes de luz. El problema continúa.

“Llevo tres años denunciando estos postes en mal estado. Ni el Municipio hace algo. Es un peligro, en cualquier momento puede caer sobre la casa de mis padres”, se sigue quejando.

Sin embargo, no es en la única ciudadela donde se registra el mismo inconveniente, pues en La Puntilla la situación es similar.

Publicidad

Vicente Zambrano, reside en la ciudadela hace 20 años, pero fue hace dos meses que notó el deterioro del poste antiguo que se ubica a la salida de su parqueadero.

Comenta que comunicó del problema a la administración de La Puntilla y “pusimos en conocimiento en la respectiva oficina de CNEL sobre el mal estado del poste de tendido eléctrico. Ese poste presenta claros signos de rompimiento de su estructura externa, producto, sin duda, de las fuerzas y tensiones que soporta al sostener dos transformadores, uno para mi casa, y el otro al de mi vecino, y a la vetustez del poste en sí”.

Agrega que luego de eso recibió la visita del personal de la corporación, quienes evaluaron los postes. “Confirmaron el riesgo y, aún más, determinaron que lo peor estaba en la parte superior, donde están sujetos esos transformadores”.

Publicidad

Luego de un mes y medio, el poste de la casa de Vicente fue reparado el miércoles 11 por el personal de CNEL.

Clara Chaguay, vocera de CNEL, explica que realizan constantes inspecciones en esta área de servicio y que la Dirección Técnica destina alrededor de 160.000 dólares para el reemplazo de postes en mal estado. “El deterioro se da generalmente porque luego del tiempo de vida se presentan unas laceraciones en la estructura, por donde ingresa oxígeno, el que oxida el hierro del interior”, explica.

Publicidad

Agrega que los postes tienen un periodo de vida de entre 15 y 25 años, dependiendo de su calidad.

El administrador de La Puntilla, Leopoldo Cabanilla, habló con el Municipio sobre el problema, pues en la ciudadela hay más postes en mal estado.

El Cabildo de Samborondón comunicó que comenzarán el proyecto de cableado subterráneo desde el 1 de julio próximo.

CNEL dispone de un centro de contacto, 1800 CNEL EP (263537), al que los usuarios pueden reportar gratuitamente este tipo de problema.

Publicidad

Es un barrio residencial, niños salen a pasear, Dios no quiera que el poste se venga encima. El peligro es latente”.Vicente Zambrano Residente de La Puntilla