Nimesulida para niños sin registro sanitario

El Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez (INH) suspendió el registro sanitario a todo medicamento que contenga el principio activo nimesulida en forma pediátrica (jarabe y gotas), pues su uso se asocia a un mayor riesgo de inducir lesiones hepáticas en comparación con otros aines (antiinflamatorios no esteroidales), por lo que se prohíbe su comercialización en el país.

El director del INH, Marcelo Aguilar, explicó que la comercialización de la nimesulida estuvo sometida a medidas cautelares, debido a notificaciones de reacciones adversas hepáticas y renales, en términos de frecuencia y gravedad, por lo que se procedió a una revisión exhaustiva que incluyó consultas a la Agencia de Evaluación de Medicamentos (AMEA), así como a los departamentos de registro sanitario de varios países de Latinoamérica.

“La circulación de cualquiera de estos medicamentos con registro sanitario cancelado o peor, de otros fármacos sin registro sanitario, motivará la acción de la autoridad sanitaria correspondiente para el retiro inmediato de circulación y las sanciones pertinentes a los responsables de la circulación de estos productos”, enfatizó el funcionario.

Pese a este anuncio los fármacos con nimesulida de uso pediátrico como Mesulid y Relmex se venden en farmacias del norte, centro y sur de la urbe.

“El mesulid en jarabe, para niños desde los 2 años, cuesta 4,76 dólares; las gotas, me imagino, es para niños menores de 1 año, valen $ 3,68”, dijo vía telefónica la cajera de una farmacia ubicada en la av. Ernesto Albán.

En el centro, en cambio, dijeron “no sé qué problemas tiene con el Ministerio de Salud el mesulid, pero hoy justamente bloquearon el código y no se puede vender, hay, pero no se puede vender hasta que se arreglen los problemas con el Ministerio y los laboratorios”

No obstante, la misma señorita indicó que sí tenía “Relmex por $ 2,18 para niños que contiene nimesulida, este es el nombre genérico, es el nombre de la sustancia y viene con el nombre de Relmex, Mesulid o Lanimex en jarabe”.

Aunque un equipo de este Diario realizó un recorrido la mañana de ayer para constatar el retiro de la medicación a cargo de la Comisaría de Salud del Guayas, el medicamento se vendía con normalidad.

Al llamar a la comisaria de Salud, Yisella Quiñónez, su secretaria dijo que “está en Quito (...) yo creo que eso (el operativo) queda para el lunes”, e indicó que la funcionaria fue a los festejos del 30 de septiembre.

Medicina con nimesulida

Nimel, Mesulid, Nimesulida, Nimex, Lanimex, Dolonime, Raserli, Sulicox, Sulid, Nisuldex, Nisuldent polvo, Mexlide, Algifeno, Omniflam, Relmex, Nobles, Nimexulin, Imex, Aulin.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: