Arreglos en el hospital Guayaquil no satisfacen a todos sus usuarios

Desde el pasado 31 de agosto cuando el ministro de Salud, David Chiriboga, visitó el hospital del suburbio Abel Gilbert llamado Guayaquil, luego de que el presidente Rafael Correa diera hasta mañana plazo para que cambie la situación de esta unidad médica o de lo contrario, anunció en ese entonces, habrá “medidas más drásticas a nivel de ministerio”, este hospital entró en remodelación.

Los trabajos incluyen Consulta Externa, Emergencia, Sala de observación, Farmacia, Estadísticas, así como la ampliación de Oncología y Hemodiálisis.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), las tareas de remodelación de Consulta Externa, Emergencia, Farmacia y Estadísticas han avanzado en un 50%, lo que fue ratificado por trabajadores de estas áreas, que señalaron que se las prevé inaugurar mañana o el domingo.

No obstante, la remodelación de áreas como Consulta Externa si bien ha mejorado el aspecto físico de este hospital no ha sucedido lo mismo con la atención. Por ejemplo, Zoraida Chávez, de 57 años, estaba molesta el miércoles pasado porque aunque acudió a hacerle un electrocardiograma a su mamá, Justina Torres Tumbaco, de 85, se retiró sin el examen porque “el médico no estaba”.

“Me mandan la cita para enero, mi mamá es hipertensa... será para después que veamos mejor la atención”, dijo.

A Cristian Arroyo, de 23 años, le preocupa la “desorganización” que hay en esta casa de salud. Arroyo tiene pendiente una operación en la uretra, pero le molesta que las citas se retrasen hasta por tres meses. “Los doctores llegan tarde, te ponen una cita y pierden la carpeta”.

En otra área, la de Emergencias, los médicos residentes están a la expectativa de que nuevamente funcionen los dos quirófanos de esa área, que están fuera de servicio desde hace más de nueve meses, según un exfuncionario de este centro.

“Este domingo los van a reabrir (quirófanos)”, indicó uno de los galenos de la unidad.

No obstante, insistieron en lo necesario que es la contratación de urgenciólogos, aunque expresaron que ante la escasez de esta clase de especialistas el MSP optó por emplear a clínicos internistas y cirujanos.

“Hay maestría en emergencias, pero no un posgrado”.

A un costado de esta área avanzan los trabajos de lo que serán consultorios para emergencias, que se prevé que posea su propia farmacia.

La nueva sala de Observación, según un médico de esa área, ahora es “más operativa” que la anterior, pues cuenta con cuatro ambientes, gas empotrado, succión al vacío y un sistema de vigilancia de circuito cerrado con ocho cámaras para observar a los 26 pacientes de la sala.

Otra de las áreas que Chiriboga anunció que se readecuarían fue Nefrología. Lourdes Peñafiel, de 40 años, reconoció que la atención que se le brinda a su madre Teresa Carriel, de 75, es “muy buena” en esta sala, pero criticó que la “mayor parte del tiempo no hay todas las medicinas, en especial las más caras, como la eritroproyetina”.

Según Peñafiel, cada ampolla de eritroproyetina, de las que utiliza tres en la semana su madre, tiene un costo de $ 12.

Aunque este medio solicitó en reiteradas ocasiones, por más de un mes, una entrevista con el director médico, Washington Yoong, y el gerente administrativo, Walter Luna, su relacionista pública, Marina Meza, insistió en que ambos “se encuentran en reuniones”.

Lo mismo sucede con el ministro Chiriboga, a quien se le pidió una entrevista a través de su asesor de comunicación, Juan Carlos Toledo, pero este refirió que el funcionario no daba entrevistas “exclusivas” a ningún medio, esto pese a que sí lo ha hecho en medios estatales como diario El Telégrafo.

Amenazas de muerte
Además, Chiriboga denunció ayer que el personal encargado de efectuar los cambios en los hospitales públicos ha recibido amenazas de muerte, indicó la agencia oficial Andes.

“Personal del equipo que está interviniendo los hospitales ha recibido llamadas de amenazas de muerte, lo que indica que estamos tocando intereses muy fuertes. Pero no vamos a parar el cambio hasta que los hospitales se conviertan en centros de excelencia en atención a la ciudadanía”, dijo.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: