No se laboran 8 horas en otro centro

En el hospital del niño Francisco de Ycaza Bustamante ni el personal de enfermería ni los médicos especialistas laboran aún las ocho horas que anunció el ministro de Salud, David Chiriboga, hace dos semanas.

El gerente administrativo, Xavier Chacón, expresó que ya llegó la acción de personal pero el Ministerio de Relaciones Labores aún trabaja en el incremento de las remuneraciones.

Desde el anuncio de que se aumentaría de cuatro a ocho horas la jornada de los médicos y enfermeras, el personal de este hospital se ha manifestado en contra y también a favor.

Un grupo señaló que aceptarían esta medida si se les equipara el sueldo conforme al aumento de su jornada laboral.

Otros médicos, que llevan más de 25 años trabajando en esta casa de salud, sostienen que “les han ofrecido aumentarles el sueldo pero desde el próximo año” y que por ese motivo en la primera semana de septiembre cerca de diez médicos presentaron su renuncia voluntaria a este hospital.

Chacón aseguró que este problema se solucionará pronto y que esta unidad ya contrató a 33 médicos residentes y 22 enfermeras para diferentes áreas de esta casa de salud.

No obstante, insistió en que hay médicos especialistas que no se han podido contratar: “No se lo ha hecho porque no haya la partida sino porque hay una escasez de especialistas”.

Los residentes (médicos generales) eran capacitados ayer en el auditorio del hosp. Francisco de Ycaza Bustamante.

Chacón anunció además que una vez que se reinicie la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología (UCIN) se empezarán los trabajos de climatización, los que tienen un costo estimado de $ 280.000 en áreas como medicina dos, nefrología, hematología, infectología y otras.

En emergencias ayer se instaló una carpa, la que se prevé adecuar, para atender a los pacientes de esta sala cuando presente saturación. Además, se alista la remodelación de consulta externa.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: