El registro de las altas tasas de mortalidad, los entierros, las adopciones ilegales y si se experimentaba con vacunas en los niños es lo que busca investigar en los hogares para madres solteras que fueron administrados en Irlanda, hace décadas, por monjas.

Así lo manifestó el ministro de la Infancia, Charlie Flanagan, quien declaró a la televisora nacional irlandesa RTE que era importante echar luz sobre “estos periodos oscuros”.

La indagación se abre tras el descubrimiento de la historiadora Catherine Corless de una fosa con los restos de 796 niños, la mayoría bebés, en lo que antiguamente era un convento católico en Tuam, en el condado irlandés de Galway (oeste), que funcionó de 1925 a 1962.

Publicidad

Flanagan consideró que es “absolutamente esencial” establecer la verdad sobre estas instituciones de la Iglesia llamadas hogares “madre e hijo” (Mother and Baby homes), a las que iban a parar miles de madres solteras condenadas por la sociedad al ostracismo.

El gobierno irlandés “ha decidido establecer una comisión de investigación con plenos poderes para examinar todas las cuestiones que rodean” a esos centros, agregó el ministro de la Infancia.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, aseguró ayer que la investigación debe extenderse a otras casas de acogida regentadas por religiosas.

Publicidad

“Creo que hay mucho más que esta casa de acogida”, dijo el funcionario.

Las condiciones en esas instituciones eran duras y muchos de los niños eran dados en adopción, como retrataba la película británica Philomena que fue candidata a varios premios en la última edición de los Óscar. En Irlanda hubo una decena de “hogares para madres y bebés” administrados por distintas órdenes hasta la década de 1960.

Publicidad

Investigación
Historiadora

Certificados de defunción
Según el estudio de la historiadora se descubrieron certificados de defunción que indican que cientos de niños yacen en el espacio que ocupaba un tanque séptico del edificio de Tuam conocido como El Hogar, que acogía a madres solteras y que estuvo regido de 1926 a 1961 por la hermandad de monjas del Buen Socorro.