Miembros del gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunieron "hace un par de meses" en la provincia de Imbabura, anunció este martes el presidente de la República, Rafael Correa, en un conversatorio con periodistas.

El anuncio del mandatario se da luego de que el régimen de Juan Manuel Santos emitiera un comunicado conjunto con el grupo beligerante, en el que se informaba que ambas partes habían "iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero".

Correa dijo que las conversaciones en territorio ecuatoriano se realizaron "por obvias razones de manera extremadamente confidencial" y se mostró dispuesto a que Ecuador siga acogiendo dicho diálogo.

Publicidad

"Nosotros estamos dispuestos a dar todas las facilidades, a dar todo nuestro aporte para continuar esos diálogos", declaró el presidente.

Correa reiteró que los diálogos para la paz en Colombia que promueve Santos han sido "la noticia más importante" que se ha producido en América Latina "al menos en la última década".

(Conversatorio del presidente Correa con periodistas)

Publicidad

El mandatario subrayó que el conflicto guerrillero en Colombia "ha costado sangre" a Ecuador y también "una inmensa cantidad de recursos", pues ha sido necesario destacar en la frontera con Colombia a entre 10.000 y 12.000 hombres, cuando en circunstancias normales bastaría con la décima parte.

Destacó que los diálogos en Imbabura fueron "el inicio de las conversaciones de paz con la segunda guerrilla mas importante de Colombia" e insistió en que "si esas conversaciones con el ELN desean realizarse en territorio ecuatoriano estamos dispuestos a dar todas las facilidades para ello".

Publicidad

El objetivo, en opinión de Correa, es "que se acabe la guerra en Colombia" y el presidente Santos "sabe que cuenta con nuestro total apoyo".