Las exportaciones totales de Ecuador en los cuatro primeros meses del año superaron a las importaciones en $ 212,5 millones, según el Banco Central del Ecuador (BCE). Frente al mismo periodo del 2013 esto significó una mejora de 170,4% en el saldo de la balanza comercial del país.

La entidad establece que las ventas al extranjero significaron $ 8.495,88 millones y las compras $ 8.283,4 millones en el referido periodo. Esto contrasta con los resultados del mismo periodo del año anterior cuando hubo déficit. De enero a abril del 2013 las importaciones sobrepasaron a las exportaciones en $ 302 millones.

Actualmente, según datos del BCE, lo que benefició a las cifras de comercio exterior es que las exportaciones totales crecieron 4,3% impulsadas por el área no petrolera (repunte del 13%), mientras las importaciones del país cayeron 2% ($ 167,9 millones).

Publicidad

En el caso de las exportaciones, Felipe Ribadeneira, representante de Fedexpor, indica que se han dado factores que favorecen al país, entre ellos el aumento de ciertos precios en el mercado internacional y demanda coyuntural.

Dice que al revisar las cifras de toneladas exportadas en los cuatro primeros meses del año se puede notar un ligero aumento. Fue 0,4% mayor en las exportaciones totales y 2% más que el 2013, específicamente en productos no petroleros.

En las importaciones, en cambio, hubo una caída. Allí la disminución se notó en todas las áreas no petroleras (consumo, bienes de producción y bienes de capital), menos en combustibles y lubricantes.

Publicidad

Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dice que los resultados pueden verse alentadores a nivel macroeconómico, pero la baja en las importaciones ha generado menos variedad de productos, disminución de puestos de trabajo y reducción en los impuestos.

Agrega que los resultados no reflejan un logro en sustitución de importaciones, sino menos ítems para comprar.

Publicidad

6.039
millones de dólares

en productos no petroleros, como bienes de consumo, capital y producción, se importaron, según el BCE.