Reuven Rivlin, un legislador de extrema derecha opositor a la creación de un Estado palestino, fue nombrado este martes presidente de Israel en reemplazo de Shimon Peres, un cargo que es principalmente ceremonial.

Rivlin, de 74 años, es miembro del partido Likud, al que también pertenece el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El nuevo presidente tiene la reputación de independiente en política y tiene una difícil relación personal con el líder israelí.

Publicidad

Expresidente del Parlamento, Rivlin derrotó a Meir Sheetrit, del partido moderado Hatnuah, por 63 contra 53 votos en segunda vuelta, luego de que ninguno de los cinco candidatos iniciales pudo lograr una victoria concluyente en primera vuelta.

Si bien los jefes de Estado israelíes no se involucran directamente en la toma de decisiones políticas, Peres, que fue galardonado con el premio Nobel de la Paz, usó su presidencia como una plataforma para llamar a la paz con los palestinos, a menudo tomando una postura aún más conciliadora que la de Netanyahu.

Peres, de 90 años, cierra en julio su período de siete años en la presidencia.

Publicidad

A diferencia de Peres, Rivlin ha instado a una confederación con los palestinos en vez de negociar un Estado independiente, una posición que los líderes palestinos han rechazado.