Quito-Panamá

La Policía panameña detuvo ayer al exasambleísta Galo Lara (Sociedad Patriótica), luego de que el gobierno de ese país le revocara el mes pasado su condición de asilado político.

Lara fue condenado a diez años de prisión por complicidad en un triple crimen en Quinsaloma (Los Ríos).

Publicidad

El exlegislador fue hallado en el área de playa Banco en Río Grande de Soná, provincia de Veraguas, tras un seguimiento de inteligencia, confirmó el comisionado policial Carlos Rumbo a las agencias de noticias.

El exlegislador pasó por dependencias policiales en Santiago, capital de Veraguas. Luego fue enviado bajo fuertes medidas de seguridad a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en la capital panameña, donde se lo expuso a los medios de comunicación.

“Soy un perseguido político por denunciar los actos de corrupción del gobierno de (Rafael) Correa”, aseguró Lara haciendo la V de “victoria”, momentos después de llegar escoltado, esposado y con chaleco antibalas a la DIJ, sede también de la Interpol en Panamá.

Publicidad

En Ecuador, el fiscal Galo Chiriboga confirmó ayer por la mañana la detención de Lara. Dijo que se esperaba la realización de una audiencia en Panamá, por la tarde, que serviría para verificar la situación jurídica del sentenciado.

Y detalló que este tenía en su poder dos computadoras y un maletín con dinero.

Publicidad

El abogado de Lara en Panamá, José Nelson Brandao, indicó a diario La Prensa, de ese país, que la detención de su cliente es ilegal porque está en trámite una solicitud para que este obtenga el estatus de refugiado. Dicho pedido se hizo ante la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados.

Según cita La Prensa, Brandao pidió que esa oficina demuestre su “capacidad jurídica” y que las altas autoridades de las Naciones Unidas pongan un alto a los abusos de los derechos humanos que se cometen contra ciudadanos.

El abogado añadió que la vida de su cliente corre peligro. Por ello insistió en que presentará todos los recursos necesarios para protegerlo.

Mientras, Pedro Granja, defensor local del exlegislador, expresó que el retiro de asilo político aún no está en firme ya que se presentó un pedido de explicación a Panamá, que aún no fue contestado.

Publicidad

Además informó que solicitarán a la Cruz Roja Internacional que verifique el estado de salud de su cliente.

El fiscal explicó que el parte de la Interpol pide la detención de Lara con fines de deportación, aunque agregó que quienes resuelven esto son las autoridades de Panamá. Ecuador también hizo un pedido de extradición en su contra.

Fuentes de la Fiscalía y del Ministerio del Interior informaron que existe preocupación de las autoridades ecuatorianas que creen que el trámite del pedido de refugio podría entorpecer los de deportación o extradición del exparlamentario.

21
Días estuvo con paradero desconocido Galo Lara.

Es una decisión soberana de la República de Panamá, ellos decidirán si lo deportan o lo extraditan al país (a Galo Lara)... Nosotros no podemos interferir”.Galo Chiriboga, fiscal general