Los astilleros, atracaderos y varaderos que hace décadas dieron origen al tradicional Barrio del Astillero podrían ceder espacio por la prolongación del malecón del río Guayas, plan anunciado por el presidente Rafael Correa, el sábado pasado. El mandatario señaló que el anexo empezaría en el Club de la Unión y terminaría en el recién inaugurado puente peatonal Guayaquil-Santay.

El plan contempla el traslado de Astinave (puertos de la Armada) posiblemente a la parroquia Posorja. En el sitio se construirá una plaza pública, indicó Correa, quien no descarta ejecutar expropiaciones en el tramo de la prolongación.

Ello genera expectativa en propietarios, administradores y empleados de la actividad naviera privada, que esperan más información sobre el plan.

Publicidad

Héctor Huayamabe, propietario del Astillero Barcelona, ubicado en la calle Venezuela, expresó: “Nos afectaría a nosotros y también a restaurantes, ferreterías y a los trabajadores (carpinteros, gasfiteros, pintores). A dónde nos vamos a ir”.

En la calle Portete funciona el atracadero de la empresa Camarones del mar, la cual tiene espacio para siete embarcaciones. Hace unos meses, en ese sitio se realizó un mantenimiento que costó $ 7.000, comentó Juan Carlos Correia, gerente de Operaciones.

Él manifestó que no se opone al desarrollo de la ciudad, pero espera que se revise la medida y, en caso de ser reubicados, les den el mismo espacio e infraestructura que tienen actualmente. En Posorja, aseguró, no hay espacio para acoderar.

Publicidad

Esta medida, según Correia, también generaría un problema legal, ya que los astilleros poseen una concesión otorgada por el Estado a través de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), que actualmente la maneja la Subsecretaría de Puertos.

Comentó que los atracaderos forman parte de la trayectoria histórica del sector del Astillero, porque ahí se hicieron las primeras embarcaciones, se da mantenimiento a una serie de naves menores, semiindustriales y semiartesanales.

Publicidad

José Holguín, celador del muelle San José, ubicado en la San Martín, espera una notificación oportuna en caso de que el Gobierno desee la cesión del espacio.

Desde el puente peatonal que conduce a la isla Santay se observa casi una veintena de astilleros y muelles que están a lo largo de 19 cuadras, desde Astinave (calle Pino Roca) hasta la calle Cuenca (parte posterior de Multicomercio).

José Haz, de 71 años, dijo estar de acuerdo con que se mejore esta zona para impulsar el turismo en Guayaquil.

No podemos oponernos al desarrollo de la ciudad y el país, pero primero se debe buscar información, no es sencillo reubicar los atracaderos”.Juan Carlos Correia, gerente de una empresa pesquera

19 cuadras es la extensión que tendría el espacio público.

Publicidad

Espacio público
En la posible prolongación del Malecón Simón Bolívar habrá áreas verdes, ciclovía, paseos peatonales, juegos infantiles y canchas.