A las 08:00 de este lunes, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) instaló la audiencia preparatoria de juicio y de formulación de dictamen en contra de 32 procesados (23 policias activos y pasivos; 2 peritos; 5 exjueces de la Corte Policial; 1 exfiscal de la Corte Policial y exfiscal de la justicia ordinaria), dentro del caso Las Dolores.

Ellos enfrentan cargos por el supuesto delito de asesinato, que se habría configurado por la violación a los derechos humanos y la presunta ejecución extrajudicial, ocurrido durante un operativo policial en la farmacia Fybeca de Guayaquil ubicada en la ciudadela La Alborada, el 19 de noviembre del 2003.

La presentación la realizó el fiscal general  Galo Chiriboga, debido al fuero de Corte que tiene uno de los procesados por haber sido Comandante General de la Policía. También acudieron los defensores públicos que intervendrán en caso de que no asista la defensa particular de los procesados.

Publicidad

De acuerdo a la Fiscalía, en este caso se investigan los hechos sucedidos antes y después del operativo, donde murieron 8 personas y tres ciudadanos continúan desaparecidos.

Durante la audiencia, la Fiscalía deberá determinar el grado de responsabilidad en el delito de cada uno de los 32 procesados.

Hoy, la audiencia se centró en debatir las alegaciones de la defensa de los acusados sobre los vicios de procedimiento.

Publicidad

Ellos afirman que existen irregularidades en el trámite de la causa, debido a que les sometidos a un doble juzgamiento, considerando que fueron sobreseídos en dos instancias de la Corte Policial; no obstante, la justicia ordinaria les acusa del mismo delito.