Un total de 25 organizaciones no gubernamentales (ONG) egipcias consideraron que los recientes cambios legales para endurecer las penas contra el acoso sexual son "insuficientes" tras las agresiones cometida el sábado 8 de junio contra varias mujeres en Egipto.

En un comunicado conjunto difundido este lunes, las asociaciones pidieron más reformas jurídicas y el establecimiento de una "estrategia nacional completa" para combatir la violencia sexual en el país.

Consideraron que la reciente enmienda de la ley penal que aumenta las penas contra el acoso sexual es "insuficiente", después de que el sábado registraran agresiones a nueve mujeres durante la celebración de la investidura del nuevo presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en la plaza Tahrir de El Cairo.

Publicidad

En un vídeo difundido en internet, se observa cómo unos policías intentan sacar a una chica tras haber sido desnudada y golpeada por una turba de personas en Tahrir.

El Ministerio de Interior señaló que ocho personas fueron detenidas por ese suceso, mientras que durante la noche hubo enfrentamientos entre los manifestantes en Tahrir y vendedores ambulantes que supuestamente habían acosado a unas jóvenes.

Esas agresiones sexuales fueron tachadas de "salvajes" por las organizaciones, que recordaron que entre 2011 y 2014 al menos 500 mujeres fueron víctimas de violencia sexual, algunas de las cuales fueron sometidas a violaciones colectivas.

Publicidad

Los grupos de derechos humanos pidieron a los departamentos de Interior, Justicia, Sanidad y Educación que se involucren en una estrategia a nivel nacional contra ese fenómeno.

También instaron a las autoridades a garantizar la integridad física de las mujeres en el espacio público y a informar con más transparencia de los datos relacionados con el acoso sexual.

Publicidad

Y pidieron la ampliación del término "violación sexual" y más dureza al calificar la intención criminal de quien practica ese delito.

El acoso sexual a las mujeres aumenta durante las festividades en Egipto, donde grupos de niños y adolescentes aprovechan su tiempo libre para acosar a egipcias y extranjeras.

Frente a esta práctica, el pasado 6 de junio el entonces presidente interino egipcio, Adli Mansur, aprobó una enmienda del Código Penal que aplica penas más severas de cárcel y multas contra aquellos que cometan acoso sexual.

La nueva ley -aprobada en mayo pasado por el Gobierno- estipula condenas a prisión de entre seis meses y cinco años, y multas de entre 3.000 y 50.000 libras egipcias (entre 420 y 7.100 dólares), en función de los casos.

Publicidad