En un lapso de al menos dos meses se ha reportado la desaparición de 17 piezas del museo Remigio Crespo de Cuenca, sin que hasta el momento existan pistas de su paradero, según fuentes de esa entidad.

El caso más reciente se conoció en mayo pasado, cuando la Municipalidad ordenó cerrar el museo al público para iniciar el plan de restauración.

Se trata de una custodia elaborada en oro y plata el 6 de junio de 1838, además de dos cuadros del autor costumbrista Emiliano Lozano y dos esculturas diminutas.

Publicidad

La custodia, que guarda la hostia consagrada en los altares católicos, está descrita en la ficha etnográfica del museo como una “joya de orfebrería azuayo-cañari” que estuvo decorada con perlas finas y piedras falsas.

Los cuadros de Lozano pertenecían a un fondo de 112 piezas del siglo XIX donadas. Uno tiene la figura de una joven que teje un sombrero de paja toquilla y el otro un indígena que toca una flauta en un cerro.

Una de las esculturas corresponde a la imagen de la Inmaculada Concepción, tallada y policromada con pigmentos sobre marfil, de 40 cm de alto y 27 cm de ancho; y la otra es una imagen con dimensiones menores que representa a san Juan Bautista.

Publicidad

Estas 5 piezas se suman a otras 12 que en marzo se descubrió que faltaban, entre las cuales está la corona de oro que el 4 de noviembre de 1917 recibió por su trabajo el poeta Remigio Crespo Toral (cuya casa se convirtió en el museo).

Ni los funcionarios del espacio cultural ni las autoridades municipales conocen exactamente cuándo desaparecieron todas estas obras.

Publicidad

Determinarlo es una tarea difícil para la administración encargada del museo ya que existen tres inventarios, uno realizado por la concejala Monserrath Tello cuando era estudiante y el que según ella desapareció; otro que hizo Alexandra Kennedy, y el de la institución. Ninguno de ellos está digitalizado.

Patricia Calle, encargada del museo, explicó que el faltante de 12 piezas se descubrió en marzo al concluirse la primera fase del inventario del museo y contrastarse su existencia con las primeras fichas.

Tello, quien continúa presidiendo la Comisión de Cultura y Patrimonio del Concejo Cantonal, dio a conocer esta desaparición en la sesión del Concejo del 10 abril. El caso se informó al entonces director de Educación y Cultura del Municipio, Juan Pablo Salgado, en un oficio enviado por Calle.

Ambos hechos descubiertos en marzo y mayo pasados fueron denunciados son investigados por la Fiscalía.

Publicidad

Más datos
Faltante

12 piezas
En marzo pasado se reportó la desaparición de 12 piezas del museo Remigio Crespo de Cuenca, entre ellas una corona de 1917.

5 muestras
En mayo se descubrió que faltaban otras cinco muestras, entre ellas una custodia considerada como una “joya de orfebrería”.