La Corte Constitucional (CC) recogió los resultados del periodo 2012-2103 en el informe de rendición de cuentas que presentó al Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

El documento concluye que la “primera Corte Constitucional del Ecuador”, esto por ser la primera que se conformó vía concurso público por mandato de la Carta Magna del 2008, ha ejercido un papel “razonado, nutrido sobre argumentos objetivos, válidos y suficientes”.

Y refiere nueve “sentencias representativas” que reflejan, según el reporte, que los dictámenes se han apegado a la “justicia constitucional”.

Publicidad

Entre esas constan una que esclarece la tabla de pensiones de alimentos para los menores de edad, una que ‘dilucida’ la facultad colegislativa del Ejecutivo según la Ley de la Función Legislativa, una que reintegró a 40 empleados de la Prefectura de Esmeraldas que habían sido despedidos, y una que ordenó la entrega de prótesis a un excombatiente de la Guerra del Cenepa.

El informe también indica que a la CC han ingresado 7.190 casos entre el 6 de noviembre del 2012 (cuando los magistrados fueron posesionados) y el 30 de septiembre del 2013.

Y que los casos resueltos en ese periodo suman 2.616 en la sala de admisión y 800 en el pleno del organismo.

Publicidad

Sobre esto último, destaca que el pleno ha realizado sesiones fuera de Quito, donde está la sede de la institución, en atención a su compromiso de “garantizar la vigencia y supremacía de la Constitución”.

El reporte refiere otros “avances”, como la evaluación y capacitación constante de su personal, la actualización e inversión tecnológica y el mejoramiento de infraestructura.

Publicidad

De esto último indica que se han asignado $ 535.849,41.