El senador republicano Marco Rubio criticó este viernes con dureza a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, después de que esta revelara en sus memorias que recomendó al presidente estadounidense Barack Obama que pusiera fin al largo embargo económico a Cuba.

"Ahora vemos hasta dónde llegó la secretaria Clinton para minar a los defensores de la democracia en Cuba al intentar ayudar a que el régimen de Castro se hiciera con más dólares con los que continuar su represión", señaló Rubio.

El senador por Florida consideró "asombroso" que Hillary Clinton escribiera en sus memorias que el embargo a la isla, decretado en 1960 por el presidente estadounidense Dwight Eisenhower contra el gobierno de Fidel Castro, ha impedido avanzar la agenda política de Estados Unidos en América Latina.

Publicidad

"La verdad es que esta administración no tiene una agenda coherente para América Latina", añadió Rubio, que aseguró que la única agenda que tiene Obama en la región es "alienar a nuestros aliados y permitir a nuestros adversarios atropellar sin miramientos las aspiraciones democráticas de sus pueblos".

El senador republicano añadió que "los desastres que vemos actualmente en la política exterior del presidente Obama son los frutos de las semillas que plantó Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado".

"Ninguna sorpresa aquí", se limitó a comentar en su cuenta de Twitter la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, tras revelarse el contenido de las memorias de la ex primera dama.

Publicidad

Hillary Clinton recomendó a Obama que pusiera fin al largo embargo económico a Cuba, ya que éste sólo le ha dado a Fidel y Raúl Castro una excusa para no hacer reformas democráticas y "alguien a quien culpar de los problemas económicos de Cuba", según los extractos de sus memorias filtrados al prensa.

La ex jefa de la diplomacia estadounidense explica en su autobiografía que exhortó a Obama a que reconsiderase el embargo, ya que "no está alcanzando sus objetivos" y "está obstruyendo el alcance de nuestra agenda en Latinoamérica".

Publicidad

La autobiografía de Hillary Clinton, titulada "Decisiones difíciles", saldrá a la venta el próximo 10 de junio en Estados Unidos, pero algunos medios estadounidenses han conseguido una copia antes de su puesta en circulación y han revelado algunos detalles.

Sus memorias están siendo examinadas con lupa por la prensa estadounidense, ya que la ex primera dama es considerada una de la favoritas para ser la candidata demócrata en las elecciones de 2016.