Dos montañistas estadounidenses que cayeron ayer en una grieta mientras ascendían el volcán Cotopaxi (suroriente de Quito), fueron rescatados ilesos por miembros de Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

El incidente se produjo cerca de las 13:00 del jueves en el sector de Yanasacha, ubicado a unos 5.700 metros de altura. Los andinistas Dan S., de 22 años, y Justin A., de 23, cayeron a un hueco, lo que los dejó desorientados, impidiendo que salgan por sus propios medios, informó el departamento de comunicación del GIR.

Conocida la noticia, los uniformados iniciaron el ascenso desde el parqueadero del Refugio del Cotopaxi a las 16:30 y llegaron al lugar del accidente a las 18:45, donde encontraron a los extranjeros, asustados, desorientados y con principios de hipotermia.

Publicidad

El cabo primero Patricio Arévalo, del GIR, explicó que lo primero que se hizo fue entregarles caramelos a los andinistas para que retomen energías y luego se hizo una cordada, que es una técnica del montañismo que consiste en sujetar a todos los montañistas con la misma cuerda para darse soporte mutuo.

Cerca de las 21:00 tanto rescatistas como rescatados arribaron al parqueadero del refugio, donde paramédicos del ECU-911 brindaron los primeros auxilios a los estadounidenses.