Si bien oficialistas y opositores reconocieron que el disenso más importante está en la rectoría sobre el recurso agua, otro punto no menos polémico en la reapertura del segundo debate de la Ley de Recursos Hídricos ayer, en el pleno de la Asamblea, fue “la no privatización” versus su “desprivatización”.

El debate sobre el tema se inició con la intervención en comisión general de Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, quien dijo que la tenencia del agua en el país refleja que solo el 1% de propiedades privadas concentran el 64% del total del caudal del agua y por eso es necesario “desprivatizar” el líquido.

Al respecto, el ponente del proyecto y presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal (AP), señaló que se plantea como un consenso generalizado “la prohibición de todas las formas de privatización”. Además, dijo que todos están interesados en una revisión y una redistribución equitativa del agua. “No puede ser que se mantenga el acaparamiento del agua, la Senagua tiene la obligación de levantar el inventario que entiendo que ya está hecho”, agregó.

Publicidad

Pero César Umajinga (PK) insistió en que no es lo mismo desprivatizar que no privatizar, porque la ley no es retroactiva y preguntó: “Qué pasará con concesiones mineras hace décadas atrás”. En varios sectores ha ingresado la minería y ha sido entregada a empresas nacionales y transnacionales.

Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) dijo que con las disposiciones generales que están en el proyecto podrían quedar en el limbo las escrituras públicas de regantes de agua que cuentan con títulos y que de producirse la cancelación o la obligatoriedad de canjearlos por certificados, se podrían dar juicios por afectación de derechos.

Refiriéndose también a las disposiciones generales, Gina Godoy (AP) señaló que la gestión privada existente se transforme en pública o comunitaria. “Esa es una tarea de esta ley, no puede haber concesiones privadas”.

Publicidad

Respecto a las envasadoras, Rocío Valarezo (AP) indicó que lucran sin medida y recomendó que se incluya en el proyecto la excepcionalidad del agua mineral de entre los demás tipos de agua, previendo su valor monetario y que el cobro de la tarifa diferenciada por parte del Estado tome en cuenta el volumen de agua envasada.

Sobre Interagua, Raúl Patiño (AP) aseguró falencias del servicio que presta en Guayaquil y que la ley ayudará a corregir estas irregularidades.

Publicidad

Estaba previsto reanudar la sesión la próxima semana, pues en la tarde estaban pendientes más de treinta intervenciones.

Freno a barras en el debate
La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), interrumpió la intervención de Umajinga (PK) para pedir a las barras altas que guarden compostura y a la Escolta Legislativa, que intervenga.

En la parte superior del Pleno fueron ubicados simpatizantes oficialistas provenientes de Chimborazo que gritaban a favor de la aprobación de la Ley de Aguas y de la reelección y en menor número los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), quienes advirtieron que si no se acogen los cinco disensos activarán la movilización social.