Cuatrocientos millones de dólares obtuvo el Ecuador como préstamo por parte del Banco Internacional Goldman Sachs (GS) de Estados Unidos. Así lo anunció, ayer, el Ministerio de Finanzas.

La cartera de Estado también informó que la tasa a la cual se pagará el préstamo es de 4,3 %, menor a la que ha negociado con otras fuentes de financiamiento como China (7%). El plazo será de 33 meses.

La obtención de este dinero está atada a la inversión de más de la mitad de las reservas de oro, avaluadas en $ 600 millones del oro físico que hizo el Ecuador en días pasados en la misma entidad Goldman Sachs. Por dicha inversión, Ecuador ganará 0,85% de rendimiento, en tres años. Los datos relacionados con la inversión los proporcionó también ayer el Banco Central.

Publicidad

El miércoles pasado, el BCE (que solamente había anunciado la operación de inversión, mas no la del préstamo) aseguró no haber conocido de la obtención del crédito.

El BCE también explicó que con este tipo de operación se diversifican fuentes de financiamiento, se reducen costos financieros para el país y se disminuye la carga del servicio de deuda externa.

Para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas de este régimen, Ecuador se encuentra en un momento de falta de recursos que se traduce en menor obra pública. Esta situación le ha llevado al Gobierno a barajar opciones complejas como la “colateralización” de un instrumento financiero en oro.

Publicidad

El experto explicó que del 31 de mayo al 5 de junio del 2014 el financiamiento público del PGE (Presupuesto General del Estado) subió en $ 500 millones, justo en los días en que se efectuó la operación del oro de la RILD (Reserva Internacional de Libre Disponibilidad). Según Ortiz, si el instrumento de inversión ha sido utilizado como garantía de un préstamo, ya pierde su condición de ser un activo de libre disponibilidad.

“Seguirá siendo un activo del BCE, pero afectará la RILD en un monto que al principio se compensará con la cantidad de dinero que ingrese a la cuenta corriente única en el BCE, pero que al final se gastará”.

Publicidad

De acuerdo al BCE, el rendimiento financiero de la inversión ha sido calculado sobre el precio internacional del oro.

A la fecha de cierre de la operación, el precio fue de 1.299 dólares, con lo cual el Central ganó intereses sobre un valor calculado a un precio de oro mayor al que hoy cotizan los mercados internacionales (1.252,50 dólares), aseguró la entidad. Si el BCE no hubiera realizado la inversión, la reserva hubiese perdido valor por la caída del precio, agregó.

Hoy se compensa parte de esa caída con los rendimientos, indicó el BCE.

Goldman Sachs ha participado en el financiamiento de otros países que se definen como parte del Socialismo del Siglo XXI. Argentina obtuvo crédito por $ 1.000 millones, en marzo de este año.

Publicidad

Además propuso a Venezuela, a finales del 2013, una operación en la que daba $ 1.680 millones en efectivo, respaldada por $ 1.850 millones de las reservas de oro, lo cual no se concretó, según la agencia Bloomberg.

BANCO
Goldman Sachs

Guardián
Goldman Sachs, fundado en 1859, es conocido como “el guardián de los intereses de Wall Street”, según el diario español El País.

Petrolera
La entidad financiera recomendó, a principios del 2014, invertir en acciones de empresas entre las que se cuenta a la petrolera Chevron.

Si un padre de familia tiene una reliquia de oro, ¿de qué le sirve? ¿Le da rentabilidad, ingreso?... Sirve para que si llega alguien y le pregunta eres solvente, le diga mira tengo esto: es brillante, amarillo, no sirve de mucho más”.Diego Martínez, presidente del BCE