En el Presupuesto Participativo 2013, en el cantón Chunchi, se priorizó la construcción de senderos ecológicos, en un tramo de 2.500 metros y un Centro de Interpretación Turística, capacitación básica en flora y fauna de la zona, en la comunidad San Antonio de Bacún.

Rubén Aucancela, técnico en turismo, indicó que, “en este emprendimiento denominado 'Aventura Verde', se invirtió 20.000 dólares, incluyendo la mano de obra, sumándose 15.000 dólares, proveniente del Presupuesto Participativo, para que en el cantón Chunchi vaya generándose diferentes destinos turísticos”.

En San Antonio de Bacún se encuentra un bosque primario que ocupa unas 110 hectáreas en estado de conservación en terreno montañoso, que es lugar donde viven diferentes especies de plantas nativas, acompañado de diversidad de flora, fauna y mamíferos.

Publicidad

Nathali Correa, técnica Cantonal de Chunchi, participa de la capacitación, gracias a un convenio interinstitucional, con el propósito de instruir a 18 guías habitantes de la zona hasta el próximo mes de septiembre, tiempo en la que recibirán la debida instrucción para actuar por su cuenta.

En la capacitación, los recursos a interpretar en el sendero son la naturaleza y la vida, es por eso que se ha creído conveniente el tema, “es importante reconocer la labor de la naturaleza para mantener la vida, ya que muchos visitantes no conocen el papel de la naturaleza en su vida, y que tanto depende de ella”, anotó Correa.

En el “Sendero Verde” la caminata no es difícil, pero es necesario la precaución, explicó Carlos Tamai, quien agradeció a las autoridades cantonales y provinciales por esta alternativa de trabajo. En esta “Aventura Verde”, señaló, nacen varias vertientes que son aprovechadas para dotar de agua potable al cantón Chunchi, y varias comunidades.

Publicidad

En esta zona existe el compromiso de cuidar esta área verde, se ha evitado la tala de árboles y plantas para proteger el hábitat de animales, como conejos, lobos, torcazas, pavas, sacha cuy, entre otros y plantas medicinales.

La totalidad del bosque está cubierto de la planta conocida como musgo, que le da esa apariencia verde, durante todo el año, de ahí el nombre de ”Aventura Verde”, esta plantita que ha existido desde hace 400 millones años y que es la primera en poblar la superficie terrestre. En la actualidad está en peligro de extinción por su alto consumo en época de navidad para armar los nacimientos.

Publicidad

2,5
Kilómetros mide el sendero en un bosque de 110 hectáreas.