El presidente sirio, Bashar al Asad, fue reelegido en los comicios en su país con un 88,7 % de los votos, quedando muy por delante de sus dos contendientes, en un triunfo que era esperado en Siria.

El mandatario consiguió un total de 10'319.723 sufragios en la votación, que se celebró ayer martes en las zonas controladas por el Gobierno dentro del territorio sirio y el 28 de mayo en las embajadas para los ciudadanos en el extranjero.

Estas han sido las primeras elecciones con más de un candidato en medio siglo.

Publicidad

Aun así, los dos contendientes de Al Asad, el diputado de la oposición tolerada Maher Abdel Hafez Hayar y el exministro Hasan Abdalá al Nuri, han quedado bastante detrás del presidente.

Al Nuri logró 500.279 votos, lo que supone el 4,3%, mientras que Hayar se hizo con 372.301 sufragios, que son el 3,2 %.

Al Nuri fue el primero en felicitar a Al Asad en una conferencia de prensa en el hotel Sheraton de Damasco por "la confianza que le concedieron los sirios".

Publicidad

Por su parte, Laham destacó que "pese a todas las formas de intimidación y terrorismo" los ciudadanos han ejercido su papel de forma responsable y han elegido al líder que creen más capaz de traer la estabilidad y la seguridad para reconstruir el país.

Un total de 11'634.412 sirios de los 15'840.575 que estaban convocados a votar acudieron a las urnas, lo que supone una participación del 73,42 %.

Publicidad

Nada más conocerse los resultados centenares de personas salieron a las calles de Damasco para celebrar la victoria del jefe de Estado.

Sin embargo, la fiesta se tiñó de sangre por la muerte de al menos tres personas, una de ellas un periodista del canal por satélite Al Itiyah, por los disparos de alegría lanzados al aire durante la celebración.

Precisamente, antes del anuncio de los resultados, Al Asad publicó un comunicado en su cuenta de Facebook en el que pidió contención a los ciudadanos.

En la nota, solicitó que se eviten los disparos al aire para no poner en peligro ninguna vida e instó a los sirios a que manifiesten "sus sentimientos nacionales de manera que reflejen la civilización y su fuerte moral".

Publicidad

Con esta victoria, Al Asad, en el poder desde el 2000, accede a un tercer mandato de siete años.

La oposición, Occidente y los países del Golfo han rechazado esta votación por haberse celebrado solo en áreas en manos de las autoridades y en medio de una guerra que ha causado más de 162.000 muertos en tres años.

Nacido el 11 de septiembre de 1965 en Damasco, Al Asad estudió medicina y se especializó en oftalmología en la capital siria y en Londres, donde cursó un postgrado.

En 1994, fue llamado por su padre, el entonces presidente, Hafez al Asad, tras la muerte de su hermano mayor Basel, el primogénito, en un accidente de tráfico.

Después de la muerte de su padre, el 10 de junio de 2000, fue declarado presidente por el Parlamento tras un referéndum popular en el que recibió una aprobación del 97,29 %; y juró el cargo el 17 de julio de ese año.