El exjefe del ejército Abdel Fatah al Sisi, que dirige Egipto de facto desde que destituyó al islamista Mohamed Morsi hace 11 meses, fue proclamado presidente con 96,9% de los votos, anunció el martes la comisión electoral.

El mariscal, que se retiró del ejército para poder presentarse a la elección presidencial del 26, 27 y 28 de mayo, obtuvo 23.780.104 votos contra 757.511 para su único rival, el líder de la izquierda Hamdeen Sabbahi.

La tasa de participación se elevó a 47,45%.

Publicidad

Pero el gobierno interino instalado por Sisi había eliminado de la escena política al principal movimiento de oposición, la cofradía islamista de los Hermanos Musulmanes, declarada "organización terrorista".

Mursi fue el primer jefe de Estado elegido democráticamente en Egipto, en julio del 2012. Pero el 3 de julio del 2013, luego de que millones de egipcios se volcaran a las calles para reclamar su partida, el general Sisi lo destituyó y lo envió a la cárcel.

Desde entonces, las voces disidentes han sido reprimidas y los opositores son juzgados y encarcelados.

Publicidad

Los partidarios del depuesto Mursi han sido las principales víctimas de esta implacable represión lanzada por Sisi que ha dejado más de 1.400 muertos y cerca de 15.000 detenciones

El rey saudí Abdulá saludó el martes la victoria de Sisi, afirmando que su elección representa "un día histórico" y convocando a una conferencia de donantes para ayudar a Egipto.

Publicidad

La victoria de Sisi representa "un día histórico y una nueva etapa para Egipto", declaró el rey saudí, cuyo país es un fuerte aliado de Egipto.

"A los hermanos y amigos de Egipto... los invito a todos a una conferencia de donantes... para ayudar a ese país a superar su crisis económica", declaró Abdulá en un telegrama publicado por la agencia de noticias estatal SPA.