En el conteo de las internas de la cárcel de mujeres de Guayaquil, tras la visita familiar del pasado domingo, un guía penitenciario se habría percatado de que faltaba una. Se trataba de Bien A. M., una haitiana acusada del delito de tráfico de migrantes que fue detenida el pasado 17 de mayo en un operativo simultáneo en tres provincias del país.

La interna, que tenía quince días en prisión, recibió la visita de su hermana (con características físicas y ropa similares). Al parecer juntó la muñeca con la de la acusada para que supuestamente se le copiara el sello que se les coloca a los visitantes. Así relató en su denuncia a la Fiscalía la directora de esta penitenciaría.

En la revisión de las cámaras de seguridad de la cárcel se observó que Bien A. salió de la cárcel a las 12:51. Por este hecho se detuvo a cuatro guías penitenciarios, a quienes ayer se les hizo la audiencia de formulación de cargos, acusados del delito de evasión de detenidos.

Publicidad

A tres de los cuatro involucrados se les dictó prisión preventiva y al restante, medidas sustitutivas, porque supuestamente no estuvo en los filtros de salida por donde pasó la interna, indicó el fiscal Wilson Castillo, quien conoció el caso.

Marcelo Quintero, padre de uno de los guías detenidos, rechazó la medida y el proceso judicial. “La Policía Nacional son los encargados de acuerdo a la modificación de custodia de las cárceles, sin embargo, no les dan ningún tipo de responsabilidad. Ellos son los que cogen documentos, cédula y son los que ponen los sellos. Pero no está ninguno procesado, solo los guías”, expresó.

Agregó que su hijo, que era el jefe del pabellón de Cuarentena, dio la voz de alerta cuando al recibir a las internas vio que faltaba una.

Publicidad

Guillermo Balarezo, comandante de Policía de la zona 8, indicó que la vigilancia de los detenidos está a cargo del personal destinado para ello (guías) y que su institución activó todas las unidades de inteligencia para recapturar a la fugada. “Se está dando más prioridad al aspecto investigativo, bajo qué circunstancias habría salido”.

Penitenciaría
Mujeres

Publicidad

Investigación
No hubo policías detenidos por este caso. No obstante, el fiscal Wilson Castillo indicó que en la investigación se podría vincular a otras personas.

Otra fuga
Dos internas se fugaron de la misma cárcel el 12 de marzo pasado. Fueron recapturadas.