Los habitantes de un poblado del estado de Badaun de Uttar Pradesh, en el norte de la India, están indignados por la violación y muerte de dos adolescentes que fueron reportadas desde el pasado martes como desaparecidas y cuyos cuerpos se hallaron un día después colgando de un árbol de mango.

Las dos menores eran primas de 14 y 15 años y pertenecían a la comunidad Dalit, también llamada ‘intocables’, considerada el escalón más bajo del antiguo sistema social de castas.

Según la policía local, la autopsia confirmó que las adolescentes habían sido violadas y que murieron a causa del ahorcamiento. Tres hombres –uno de ellos policía– están arrestados por el ataque y se busca a otros dos sospechosos.

Publicidad

Los vecinos acusaron al jefe de la estación local de policía de no atender el reporte de desaparición que, la noche del martes pasado, hizo un familiar.

“Cuando fui a la estación policial, lo primero que me preguntaron fue cuál era mi casta. Cuando les respondí, comenzaron a ridiculizarme”, dijo a BBCMundo uno de los padres.

La violencia suele ser utilizada como método para ratificar el poder de las castas superiores y de implantar miedo en las castas inferiores, se agrega.

Publicidad

Según una nota de El Mundo, las mujeres dalits son especialmente discriminadas, por casta y por género. “Unas mil mujeres dalit son violadas cada año, una media de tres al día. En muchas ocasiones su futuro queda marcado desde pequeñas, cuando son casadas a la fuerza, son obligadas a trabajar como sirvientas durante el resto de su vida o son forzadas a prostituirse”, se señala.

El caso es uno de los primeros desafíos para el primer ministro, Narendra Modi, que asumió el cargo hace cuatro días.

Publicidad

Un día después del hallazgo de los cuerpos, otra adolescente dalit fue violada en grupo y estrangulada en el distrito del padre del jefe de gobierno de Badaun Uttar Pradesh, Mulayam Singh Yadav, según la policía.

La ONU calificó ayer de “crimen horrendo” el caso de las dos adolescentes en India.