El Banco Central del Ecuador informó que invirtió parte de sus reservas de oro (466 mil onzas) equivalentes a $ 602 millones, con el Banco Internacional Goldman Sachs con sede en EEUU.

La inversión se hizo “en instrumentos de alta seguridad y liquidez, lo que generará ganancias de entre $16 y $20 millones de acuerdo a la evolución del precio internacional del oro”, dijo el Banco en un boletín de prensa.

De esta manera, el BCE explicó la caída de las reservas de oro de $1095,3 millones a $ 493,0 millones entre el 16 de mayo y el 23 de mayo de este año, según lo indica la página web del BCE.

Publicidad

El BCE informó que la operación tiene un plazo de 3 años y se constituye en un instrumento financiero que puede hacerse líquido en un plazo de siete días.

Al término de la inversión, el BCE recibirá la misma cantidad y calidad de onzas de oro invertidas.

Para, José Mieles, analista de Cordes, la caída del oro físico fue de $ 602 milones, pero también se registró un incremento de $ 615 millones en el rubro de inversiones solamente entre el 16 de mayo y el 23 de mayo de este año. Para Mieles, el BCE lo que ha hecho es volver más líquido al activo oro, “porque necesita liquidez”. Explicó que esta medida le dará mayor rentabilidad, pero también significa más riesgo.

Publicidad

Entre tanto, Marcos López, quedan algunas preguntas abiertas sobre esta operación. Sería deseable conocer la calificación de riesgo del papel por el cual el BCE cambió el oro físico. Explicó que lo adecuado habría sido que se invierta en renta fija y en papeles seguros, líquidos y rentables.

Entre tanto el BCE explicó que la medida de una participación más activa en el mercado del oro se da “en cumplimiento de las obligaciones que dicta la legislación nacional”.

Publicidad

En los últimos años el BCE ha realizado 67 compras de oro por cerca de cinco mil onzas troy en el mercado nacional.

El BCE también anunció que se incrementará su intervención en este mercado cada vez más trascendente en la economía nacional (en el último año la exportación ecuatoriana de oro superó los $ 400 millones de dólares), con lo que se mejorará las condiciones y potencialidades de dicho mineral.