El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, espera convocar para la tarde de este viernes a una sesión extraordinaria en donde se trataría la reducción al 50 % de las multas que actualmente se aplican por infringir el denominado pico y placa vehicular y la zona azul.

La comisión de concejales que está trabajando en el informe que permitirá aumentar el número de comisiones, de 15 a 21, debería haber concluido su trabajo este jueves para convocar a la sesión con 24 horas, dijo Rodas.

Rodas además espera eliminar la retención del vehículo que infringió el pico y placa. El automotor se le entregaría a su dueño ese mismo día, una vez pagada la multa y transcurridas las horas del pico y placa.

Publicidad

El edil anunció también que desde el lunes emprenderá el Plan Integral de Obras Nocturnas, que consiste, entre otros, iniciar un bacheo de las vías en horas de la noche, de modo que no complique el tráfico en el ciudad.

El plan consiste además en pintar las fachadas de las viviendas para cubrir los grafitis. También mejorarán los espacios públicos en la noche. Para esas tareas existen recursos que ya están destinados a las obras y constan en el presupuesto municipal.

Rodas anunciará además, la próxima semana, algo “importante sobre el proceso de licitación del metro”. Reconoció que es un tema fundamental, pero también que se debe tomar en cuenta la sostenibilidad financiera del proyecto.

Publicidad

Sobre una deuda patronal que tiene él con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dijo: “es algo que le puede ocurrir a cualquier persona”, pero aseguró que está al día en sus obligaciones, las cuales se cumplieron antes de que el hecho se haga público, aseguró.