Viabilizar la reelección indefinida a través de una enmienda constitucional que pase por la Asamblea, como lo propone el oficialismo, es ilegal, a decir de representantes de partidos y movimientos opositores al régimen, quienes insisten en que se requiere de una consulta popular para aquello.

Durante su informe a la nación, el sábado pasado, el presidente Rafael Correa manifestó su apoyo para que desde el Legislativo se den los pasos necesarios para lograr una enmienda a la Constitución que permita la reelección indefinida de todas las autoridades.

Una reforma implica cambios parciales de fondo; la enmienda, corrige errores. Para ambos casos hay procedimientos diferentes.

Publicidad

Para Alfredo Serrano, director ejecutivo del PSC, la propuesta tiene problemas de orden ético, jurídico y político.

Él considera que la enmienda constitucional no procede ya que “se cambian los elementos constitutivos del Estado, la estructura del Estado”.

“Según lo que establece la Constitución, somos un Estado republicano y uno de los elementos sustanciales de una República es la alternabilidad en el poder (...). Lo que procede es una reforma constitucional y eso implica convocar a una consulta popular”, expresó.

Publicidad

Diego Salgado, asambleísta de CREO, aseguró ayer que propondrá a la ciudadanía recoger un millón de firmas para llamar a una consulta para aprobar o no la reelección indefinida en las urnas.

Señaló que en su agrupación política aún no se ha decidido apoyar su iniciativa, pero que el tema es un eslabón para atraer a “quienes defienden la alternabilidad en el poder”.

Publicidad

“Hay que consultarle al pueblo ecuatoriano, ¿cuál es el miedo? (...). Democracia directa es consultarle los temas importantes al pueblo”, anotó.

Xavier Aguirre, coordinador del PRE, refirió que el comando de la agrupación apoyaría la posibilidad de una reelección para todas las dignidades, pero aclaró que esta debe consultarse a la población en un referéndum.

Aunque puntualizó que no se ha dialogado sobre participar en una eventual recolección de firmas para convocarlo, dijo: “Tendríamos que unirnos los partidos que estemos de acuerdo con el referéndum para hacer un solo frente”.

Luis Villacís, dirigente del MPD, acotó que la reelección indefinida es “antidemocrática y dictatorial” por lo que pide que se llame a una consulta popular y que no se “atropelle” la Constitución vigente.

Publicidad