Tres demandas de inconstitucionalidad contra el Decreto 16, que crea el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, están presentadas en la Corte Constitucional.

La Confederación de Comerciantes Minoristas (Cucomitae), Fundamedios y la Ecuarunari plantearon el año pasado demandas de “acción pública de inconstitucionalidad” en contra del texto, que regula la actividad de estas ONG.

Las tres causas fueron “acumuladas” y admitidas a trámite por la Corte en enero pasado, pero cuatro meses después no tiene una resolución, reclaman los demandantes.

Publicidad

Incluso, en esa fecha, la Corte dispuso que le notifiquen al presidente Rafael Correa con la admisión de la causa para que en un plazo de 15 días intervenga defendiendo o impugnando su constitucionalidad.

César Ricaurte, directivo de Fundamedios, relató que las ONG tienen plazo hasta el 20 de junio para inscribirse en el sistema, que debe ser implementado por la Secretaría de la Gestión Política. “Pero dicho sistema no existe y no tenemos dónde registrarnos”, reclamó.

La misma queja fue planteada por Carlos Castellanos, presidente del Cucomitae, quien fustigó que en diciembre del 2013 presentaron la demanda, “pero como esto atañe a la sociedad civil no hay respuesta alguna”.

Publicidad

Estas y otras organizaciones sociales pidieron al Consejo de Participación Ciudadana (CPC) que interceda ante el jefe de Estado para que se derogue esta normativa o se cree otra.

El decreto ha sido cuestionado, incluso, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).