La Comisión de Participación Ciudadana presentará mañana en la secretaría de la Asamblea Nacional el informe para primer debate de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

Así lo informó ayer la titular del órgano legislativo encargado de la redacción del cuerpo legal, Dora Aguirre (AP).

La legisladora aseguró que desde ayer la Comisión trabaja “fuertemente” en la elaboración del documento, con el que se prevé dotar de una “estructura sólida y autónoma” a la Defensoría del Pueblo.

Publicidad

Aguirre refiere que en la actualidad la Defensoría se rige bajo una normativa creada en 1997 que, a su parecer, “no recoge todas las atribuciones establecidas en la Constitución del 2008” para esa entidad.

El martes concluyeron las jornadas de socialización del proyecto. El lunes pasado, en una de las jornadas en Guayaquil, se recogieron criterios de unas 100 organizaciones que acudieron a la actividad.

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, dijo a los dirigentes sociales que la ley dará mayor peso a los informes sobre derechos en que trabaje.

Publicidad

Israel Avilés, de la Corporación de Agricultores y Usuarios del Agua (Conagua), indicó que los derechos de los montubios eran constantemente violados por lo que esperan que con la ley estén más “representados”.

Aguirre estima que la norma se aprobaría en el pleno a mediados de septiembre.