El químico español Avelino Corma Canós y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky fueron galardonados este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica por su contribución al desarrollo de los materiales microporosos "en campos muy diversos" de la actividad humana.

En su acta leída este miércoles en Oviedo (norte de España), el jurado destaca que "los tres investigadores han realizado notabilísimas aportaciones al diseño y métodos de síntesis de estos materiales, al estudio de sus propiedades y al desarrollo de sus aplicaciones en campos muy diversos".

Entre estos campos, la Fundación Príncipe de Asturias que concede estos premios destaca "la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la mejora de los alimentos, la depuración de aguas, los procesos de refinado del petróleo y la industria química en general".

Publicidad

Corma, David y Stucky "ocupan una posición de vanguardia a nivel internacional en el ámbito de la creación de nuevos materiales, concretamente los microporosos y los mesoporosos", añade la fundación en un comunicado.

El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica es el cuarto galardón de los ocho que se otorgan anualmente, tras la concesión al humorista gráfico argentino Quino el de Comunicación, al hispanista francés Joseph Pérez el de Ciencias Sociales y al arquitecto estadounidense Frank Gehry el de las Artes.

El pasado año, el premio de Investigación Científica y Técnica fue para los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) por la formulación teórica y el descubrimiento de la existencia del 'Bosón de Higgs'.