El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, rechazó el martes entablar negociaciones directas con Rusia para tratar de poner fin a la crisis en Ucrania si no hay mediadores occidentales.

"Actualmente, unas negociaciones bilaterales [entre Rusia y Ucrania] en ausencia de Estados Unidos y de la Unión Europea son imposibles", indicó Yatseniuk en una reunión del consejo de ministros.

"Si os sentáis a la mesa de negociaciones solos [con Rusia], sin duda os van a engañar", dijo Yatseniuk un día después de la victoria en las presidenciales del multimillonario prooccidental Petro Poroshenko.

Publicidad

Poroshenko afirmó este lunes que esperaba poder entrevistarse con el presidente ruso Vladimir Putin y que el encuentro podría organizarse el mes que viene.

La legitimidad de Arseni Yatseniuk, convertido en primer ministro de Ucrania tras la huida del expresidente Viktor Yanukovich en febrero y mantenido en el puesto por Poroshenko, nunca ha sido reconocida por Moscú.

Rusia y Ucrania negociaron en abril en Ginebra (Suiza), con la presencia de Estados Unidos y la Unión Europea, un acuerdo para salir de la crisis que no se aplicó.